En tiempos de pandemia, las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se han reinventado y hoy resulta muy habitual hablar de Facebook, Twitter, y de Telegram y WhatsApp. En particular, la página de Facebook de la Casa de la Poesía durante el presente mes puso a disposición de los internautas diversas secciones, como Cuando arde la llama: el poeta-niño, dedicada a la poeta Nika Turbiná.
Recordar es volver a vivir fue otro de los espacios virtuales, donde se evocó el pasado a través de la poesía y la música de antaño, y se consagró al natalicio de Violeta Parra, Bebo Valdés y César Portillo de la Luz.
Ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa, Violeta Parra (1917 – 1967) constituye un referente de la música popular chilena.
Mientras, Dionisio Ramón Valdés Amaro –Bebo Valdés (1918–2013)– creó música y jazz afrocubanos, y se considera una de las figuras centrales de la época dorada de la música en la nación caribeña. Se conoció como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.
Compositor y cantante, fundador del feeling junto con José Antonio Méndez y otros artistas, la música de César Portillo de la Luz (1922–2013) ha servido de tema para el cine y grabada en varios países. Sus textos son de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.
Otra de las secciones presentadas a los internautas por la Casa de la Poesía fue Poesía en Casa; promovió la obra poética y literaria de autores que cumplieron aniversario, entre ellos, José María López Lledín y Miguel Hernández. Asimismo, se recordó la desaparición física de Virgilio Piñera y Rafael Alberti.
La institución, con sede en el majestuoso otrora Palacio del Marqués de Arcos, donde radicó el Liceo Artístico y Literario de La Habana, se expandirá hacia Telegram, para retomar la energía de los espacios habituales y articular las propuestas y encuentros. Y se hará sentir, además, en Instagram con el propósito de exponer su visualidad a propósito de su aniversario 25.
Deje un comentario