Prevista hasta el 2 de febrero en la institución ubicada en una de las alas del Palacio del Louvre, la muestra tuvo anoche la inauguración oficial, a la que asistieron el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, funcionarios de la sede diplomática de la isla y decenas de invitados de diversos sectores de la sociedad.
La comisaria de la exposición Amélie Gastaut y el coleccionista italiano Luigino Bardellotto, quien aportó varios de los afiches, compartieron con Rodríguez detalles de la peculiar iniciativa.
Fotos: Ileana Piñeiro. |
Desde una parte de los carteles se evocan figuras clave del proceso revolucionario, como el líder Fidel Castro y los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, y momentos significativos que van desde la victoria de Playa Girón sobre la invasión mercenaria orquestada por Estados Unidos en 1961, la zafra de los 10 millones y el primer congreso del Partido Comunista.
También reflejan la solidaridad con pueblos del Sur en sus luchas, abarcando la independencia de los países africanos, el drama de los palestinos, el combate al apartheid en Sudáfrica y la resistencia y la victoria vietnamita tras la agresión norteamericana.
La otra parte de la muestra recoge el ambiente cinematográfico en la isla caribeña, con afiches que recuerdan a clásicos locales del séptimo arte de la talla de Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate, u obras foráneas obligadas de gigantes como Akira Kurozawa, Alfred Joseph Hitchcock y Steven Spielberg.
Si bien la mayor parte de los materiales expuestos datan de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, calificadas de época de oro de los carteles cubanos, igualmente los 80 y 90 están presentes.
Deje un comentario