La 18º Semana belga en La Habana se desarrollará del 1 al 15 de noviembre con diversidad de actividades, desde música en vivo hasta la presencia del cómic, adelantó el embajador de Bélgica, Jean-Jacques Bastien.
El diplomático destacó que participarán destacados músicos de su país, quienes compartirán con artistas cubanos, en tanto, el mundo de la historieta estará presente con el Art Nouveau, talleres de dibujo y la tecnología.
Bastien recordó que el Art Nouveau cumple este año su aniversario 130, y aunque dicha corriente artística nació en Europa, en La Habana tiene exponentes que calificó de fantásticos, al igual que el patrimonio cultural de Cuba en general.
El embajador belga subrayó que Cuba es el único país, fuera del continente europeo, perteneciente a la red de Art Nouveau y a partir de su experiencia puede aportar mucho en este ámbito.
La encargada de Cooperación y Cultura de la embajada belga, Lysbeth Daumont, también comentó que el programa del evento incluye la visita de varios músicos de esa nación europea como es el caso de Jef Neve, la cantautora Constanza Guzmán y el acordeonista Tuur Florizoone.
Informó que por primera vez se presentará en Cuba una delegación del Centro Belga del Cómic, institución de referencia en esta temática que tiene su sede en un edificio de Art Nouveau relacionado con uno de los precursores de esta corriente en Bélgica, el arquitecto Víctor Horta.
La directora de ese prestigioso centro, Isabelle Debekker, participará en un panel y otros cuatro artistas de cómic contemporáneo también se presentarán en talleres, conferencias y exposiciones, precisó Daumont.
Adelantó además que por estos días de la jornada habrá una noche de Art Nouveau en la Fábrica de Arte Cubano y la presentación de la revista Kronicas-El inventario imaginario, a cargo de historietistas cubanos.
Daumont resaltó la presencia del editor belga Yves Schlirf, quien impartirá un taller de edición y dictará una conferencia dedicada al impacto del manga japonés en el mercado franco-belga, a partir de que él dirigió una de las editoriales que comenzó a importar manga a Europa.
La 18º Semana belga en La Habana fue presentada este lunes en conferencia de prensa en el Centro Cultural Vitrina de Valonia, sito en el Centro Histórico de La Habana, donde trascendieron más detalles de la celebración.
El director de la institución, Haziel Scull, resaltó que, en este lugar, desde hace más de tres lustros, la cultura de Bélgica encontró su casa a partir de la promoción de la historieta, la cual es patrimonio de ese país.
Afirmó que, por estos días, la Vitrina de Valonia organizará numerosas actividades de conjunto entre artistas de ambas naciones.
La edición de este año coincide con la celebración en Bruselas, capital de Bélgica, del Año del Art Nouveau, por lo cual este es uno de sus temas centrales en talleres, exposiciones, conciertos y paneles, unido a la música y el cómic.
Deje un comentario