La edición XXI de la Fiesta del Tambor en Cuba reunirá del 5 al 10 de marzo a percusionistas y bailadores en un festival masivo que incluye varios eventos teóricos y competitivos, anunció su presidente Giraldo Piloto.
En los principales escenarios de La Habana, y de otros en la nación, se llevará a cabo como cada año el Festival Internacional Guillermo Barreto In Memorian, que rompe en su primera jornada del martes con una clase magistral en el Salón Arcos de Cristal, del reconocido Cabaret Tropicana, explicó Piloto en conferencia de prensa.
Tenemos en este certamen grandes cosas que lo diferencian de otras ediciones; hemos reconocido a diversos países y a instrumentos, pero en esta ocasión queremos rendirle tributo a personalidades ausentes con un legado inmenso dentro de la música, precisó.
La obra de estos homenajeados ha hecho posible que por muchas generaciones nuestra herencia musical tenga una continuidad, me refiero a Juan Formell, César “Pupy” Pedroso, José Luis Cortés y Adalberto Álvarez, indicó el presidente del festival.
En esta edición también se le rendirá el respectivo y los necesarios honores al binomio autoral Piloto y Vera el cual hizo que Cuba bailara, aunque muchos lo conocieron por el movimiento del feeling, añadió.
También será reconocido Carlos Embale en su natalicio, como figura indispensable del son y todo lo que es la música tradicional; a la estirpe de Los Papines, y al último integrante de esa agrupación, fallecido recientemente, Jesús Abreu, anunció Piloto.
Según explicó el músico, una vez más la Fiesta del Tambor llegará a las comunidades desde los grandes escenarios y uno de los espacios principales recaerá en el Teatro América, ubicado en la populosa calle Galiano de la capital cubana.
Al festival asistirán artistas de Reino Unido, de África, específicamente, de Burundi como una de las sorpresas, además de una pequeña compañía de danza de Estados Unidos y un baterista de Chile.
Para nosotros mostrar a África en la Fiesta del Tambor es una inmensa alegría, subrayó; seguir viendo que nuestra cultura se desarrolla y ver a los jóvenes recibir esa savia, es el por qué estamos aquí. Mientras se pueda, la Fiesta del Tambor va a seguir defendiendo la premisa que dice: “No hay danza sin tambor ni tambor sin danza”, concluyó Piloto.
Deje un comentario