La presentación de la novela Chérie de la escritora Dasra Novak en el espacio del Sábado del Libro resalta este 14 de octubre en la jornada por el Centenario del escritor italiano nacido en Cuba Ítalo Calvino, que tiene lugar en La Habana desde el 11 y hasta el próximo 15, día del natalicio del autor.
El volumen, ganador del concurso homónimo de novela que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue la laureada de la edición de 2021, de uno de los concursos literarios que se posiciona como los de mayor participación de títulos de los últimos años.
La obra de la artista de la plástica Rocío García sirve como punto de partida a este libro que no pretende ser una biografía, sino un homenaje al sentido y ambiente de su obra. Personajes, atmósferas, motivos, se entrecruzan en estas páginas, en las que conviven la violencia con el refinamiento formal, los grises bocetos de la realidad con la fantasía más desatada.
Escritora Dasra Novak. Foto: Unión de Escritores y Aristas de Cuba
En palabras del poeta, ensayista, crítico de arte y narrador Dr. Roberto Méndez, Chérie es a la vez, la maduración de un estilo y la puerta abierta a una experiencia nueva. El lector puede recibirla como una novela de aprendizaje o reconocerla como un juego interdiscursivo, donde las rutas de dibujo, pintura y escritura se entremezclan con insólita exquisitez.
Dazra Novak (La Habana, 1978) es una relevante escritora cubana contemporánea, actualmente directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, autora de novelas, cuentos y crónicas, en cuya obra sobresalen textos como los volúmenes de cuentos Cuerpo Reservado (Editorial Letras Cubanas, 2008), Cuerpo Público (Ediciones Unión, 2008), Los despreciados (Ediciones Isla de Libros, 2019, Colombia) y Erótica (Cuadernos del Bongó Barcino, 2019; Ediciones vigía, 2020); así como las novelas Making of (Ediciones Unión, 2012) y Niñas en la casa vieja (Letras Cubanas, 2019). También ha publicado Habana por dentro (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2019), una valiosa selección de crónicas del blog homónimo.
Deje un comentario