Con el fin de realzar el papel del séptimo arte dentro de la programación del verano 2022 y de reanimar la vida cultural de la icónica Calle de los Cines, tendrá lugar en esta ciudad, del 20 al 23 próximos, el XXVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.
La nueva entrega del evento, único de su tipo en el país, propondrá “Una mirada al cine de vanguardia” a través de dos intensas sesiones teóricas, donde se analizarán algunos de los movimientos y escuelas más importantes de la historia de esa manifestación, como el neorrealismo italiano, el expresionismo alemán, el postmodernismo y la nueva ola francesa.
Más allá de un simple recorrido por la filmografía universal, el taller explicará las influencias de cada corriente en el cine contemporáneo, haciendo énfasis en la producción nacional, de manera que la información constituya una herramienta útil para estudiantes, creadores y cinéfilos, expresó en conferencia de prensa Armando Pérez Padrón, coordinador general de la cita.
Para ello el encuentro contará con la presencia de ocho críticos e investigadores de renombre, varios realizadores audiovisuales y una activa participación de la juventud cubana, en una clara señal del proceso de renovación que experimenta el quehacer cultural de la nación, aseveró.
Alrededor de 60 películas serán expuestas durante toda la etapa estival en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo y el Multicine Casablanca, en los horarios de 5:00 pm y 9:00 pm, respectivamente.
Auspiciado por el Centro Provincial del Cine en Camagüey, la iniciativa también involucrará al resto de manifestaciones artísticas, gracias a la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otras instituciones.
El Taller de Crítica Cinematográfica, creado en marzo de 1993 a propuesta de Juan Antonio García Borrero, convirtió a esta urbe en una de las capitales cubanas del séptimo arte, y demostró el valor de la auto-reflexión necesaria a la hora de crear o consumir audiovisuales, como un acto imprescindible en la formación de buenos hábitos culturales.
Deje un comentario