Le poisson d’avril (El pescado de abril) es una tradición que se celebra en Francia, la cual conocerán los niños cubanos este miércoles en la Mediateca Aimé Césaire de la Alianza Francesa de La Habana, junto a Nathalie Amram, quien animará un taller para desvelar el misterio de este famoso pez a través de varias actividades.
Fuentes consultadas afirman que cada 1ro. de abril los niños pegan peces de papel en la espalda… sin que el otro pequeño se dé cuenta; los adultos se gastan bromas y algunos medios de comunicación emiten noticias falsas que los oyentes han llegado a creer.
Aunque el origen de esta tradición no está totalmente claro, la teoría más frecuente es aquella que transporta al lector al año 1564, cuando el rey francés Carlos IX impone el 1ro. de enero, como el primer día del año, en detrimento del primero de abril, fecha en torno a la cual comenzaba el año.
Detallan las fuentes consultadas en internet que para sembrar el caos, los más conservadores del reino continuarían ofreciendo falsos regalos este día. De los regalos, se pasó a las bromas divertidas y a las historias rocambolescas, con el objetivo de mofarse de los demás.
Deje un comentario