Talleres y debates científicos para el intercambio de experiencias y enfoques del accionar local entre especialistas y actores de la comunidad conforman el variado programa de actividades a desarrollar en la jornada de Octubre Urbano, prevista hasta el 31 del presente mes.
A la Agencia Cubana de Noticias explicó Dulce María Rodríguez Sánchez, directora de planeamiento de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) en Matanzas, que la celebración anual busca promover la participación para generar conocimientos e involucrar a la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano.
Destacó que la actualización del universo de barrios vulnerables existentes en el territorio para determinar las condiciones de viviendas, servicios, infraestructura técnica, población que en ellos reside, así como su planeamiento, se suma a las principales acciones que se desarrollan en la provincia como parte de la jornada.
En ocasión de la jornada, puntualizó, se efectuará el Fórum Urbano Nacional con sede en La Habana, espacio que contará con la participación de especialistas de Matanzas y que evidencia la responsabilidad del sistema del Inotu en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana, con el logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y resilientes.
La jornada que se inició en fecha del Día Mundial del Hábitat, el 2 de octubre, asume en esta edición como tema central las economías urbanas resilientes, ciudades como motores de crecimiento y recuperación, en aras de garantizar un futuro urbano sostenible para todos.
Octubre Urbano representa una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan a la convención sobre los desafíos y oportunidades creadas por el rápido ritmo de cambio de nuestras ciudades y comunidades, dijo Rodríguez Sánchez.
Precisó que las actividades propuestas incluyen un acercamiento a la participación de los jóvenes en la conformación de ciudades más equitativas y descentralizadas que aseguren oportunidades de empleo, salud, educación, ocio y cultura para todos sus habitantes, eje que ocupará el debate en 2024.
Deje un comentario