Desde el 31 de julio Pinar del Río acoge el curso de fotografía básica Liborio Noval 2023, con el objetivo de aportar las herramientas necesarias para lograr instantáneas de calidad.
Auspiciado por la Casa Editora Abril, los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba, es la primera vez que el curso llega a la provincia más occidental, pues fundamentalmente se desarrolla en La Habana y cuenta con una experiencia en Granma, Las Tunas y Holguín.
El fotógrafo y artista de la plástica puertorriqueño Ramón Frontera Nieves, al frente de esta iniciativa hace más de una década, explicó que el programa académico incluye nociones sobre encuadre, composición, edición, a la par de conceptos como la estética y la ética en la profesión.
Dividido en dos grupos, hasta el 19 de agosto tiene lugar el curso en el que los estudiantes realizan actividades prácticas con modelos, tanto en espacios cerrados como en calles de la ciudad de Pinar del Río.
Ante una realidad mundial de presencia de redes sociales en la cotidianidad de las personas, para Frontera Nieves la gente necesita saber que se puede ser más creativo.
Ir más allá de levantar la mano para hacerse una selfie; y que las redes no te pueden castigar a hacer fotos solo verticales, porque se pierde la riqueza de una buena imagen horizontal, apuntó.
La fotografía es sensibilidad, destacó, contar una historia, mover las fibras del corazón, ver lo que otros no logran apreciar y llevarlo a un encuadre.
Habrá quien logre despertar ese interés y quien no lo haga, pero al menos estará educado en cuanto a este arte; cada fotógrafo tiene su estilo y experimentar es parte del aprendizaje, detalló.
De ahí que queremos enseñar a quien verdaderamente esté interesado por la fotografía y también a aquel que solo desee lograr buenas fotos personales o con sus amigos, puntualizó Abel Rojas Barallobre, fotorreportero de Juventud Rebelde y quien este año también funge en calidad de profesor.
Todo artista se encuentra vinculado con su entorno social, por eso el Liborio Noval incluye jornadas de trabajo productivo en la escuela primaria Conrado Benítez, del municipio cabecera, y donación de libros.
Gretel Victoria Calderón, de 21 años y profesora de Inglés de la escuela primaria Antonio Maceo, del municipio de San Luis, aseguró que esta constituye una oportunidad para adquirir conocimiento esencial en su desarrollo profesional y su vida cotidiana.
Deje un comentario