El poemario La excepcional belleza del verano, Premio Casa de las Américas 2022, será presentado en el habitual espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en La Habana Vieja.
Ese texto de Luis Llorente destaca por la fuerza de la belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema. Muestra una simbología profusa que alude a la estancia amorosa como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada.
Es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo, según consideraciones del jurado que otorgó el galardón.
El poemario, escrito por una de las voces más importantes de la lírica cubana contemporánea, tuvo una traducción teatral durante la pasada edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en una puesta que logró su objetivo con eficacia: trasladar el lenguaje de la poesía al lenguaje del teatro sin que ninguno pierda su autonomía.
La cita también es una invitación a recorrer La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, declarado en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad, a caminar por un Centro Histórico que seduce; a conocer la labor restauradora de la Oficina del Historiador de la ciudad, en la preservación de la memoria histórica y del legado material e intangible.
En esa calurosa mañana de sábado, nada mejor que sentarse bajo los frondosos árboles de la Plaza de Armas que embellecen el entorno, sentir de cerca la brisa marina e iniciar el verano con la lectura de La excepcional belleza del verano.
Deje un comentario