El libro Rita Longa. Forma, espacio, luz, será presentado este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes por la doctora María de los Ángeles Pereira, crítica de arte, profesora y conferencista, autora, entre otros títulos, de Escultura y escultores cubanos.
Al pie de la pieza que le da título al volumen, a la entrada del Edificio de Arte Cubano, se pondrá a disposición de los asistentes el más completo análisis que se haya publicado sobre esta figura cimera de la escultura nacional, infatigable promotora, además, del quehacer de sus colegas y de la significación cultural y social de esa manifestación.
Destaca la nota de prensa que el libro contiene ensayos preliminares a cargo de la arquitecta Emma Álvarez-Tabío, nieta de la artista, y la doctora Llilian Llanes, investigadora y promotora del arte cubano.
El volumen, de exquisita factura, reúne textos de críticos y periodistas, testimonios de contemporáneos, una detallada cronología y una extensa bibliografía, junto a más de cien reproducciones a todo color, y otras en blanco y negro, de piezas de la autora de esculturas tan emblemáticas como la Virgen del Camino, el Grupo familiar -conocido entre nosotros como los “Venaditos del Zoológico”- y el Gallo de Morón.
Esos materiales tributan al conocimiento de su vida y obra, develan los presupuestos estéticos, ofrecen claves para comprender diferentes momentos y vertientes de su vastísima producción y la ubican con justeza en el devenir del arte contemporáneo en Cuba.
Rita Longa. Forma, espacio, luz, contó con la colaboración de familiares de la creadora, coleccionistas de arte y prestigiosos fotógrafos cubanos; la coordinación es de Margarita Ruiz, Lourdes Álvarez e Iris Gorostola, y la impresión de Selvi Artes Gráficas.
El texto fue coeditado por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y ArteCubano Ediciones, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Deje un comentario