El libro Musicalísima. Beatriz Márquez, un viaje de memorias, será presentado el 31 de agosto en el Centro Cultural Submarino Amarillo, del Vedado, por su autor, el periodista Jaime Masó Torres, según publica en su perfil de Facebook el Instituto Cubano de la Música.
Ese título como homenaje a la intérprete, pianista y compositora, recoge en seis capítulos los momentos más significativos en la fecunda y diversa trayectoria artística de Beatriz, quien ha consagrado más de cincuenta años ininterrumpidos a la música.
Dedicado al realizador audiovisual, director y guionista de radio y profundo estudioso de su vida Felipe Morfa -el amigo inolvidable Fepo-, el libro recorre los inicios de la artista, la marcada influencia de su padre René Márquez, sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), la Escuela Cubana de Música Moderna, así como la participación en importantes eventos dentro y fuera de Cuba.
Su autor destaca que con un abundante registro fotográfico, recortes de prensa, programas de conciertos y carátulas de discos, el material acerca al lector a vivencias personales de la popular intérprete -Premio Nacional de Música 2015-, su labor como profesora, la historia de algunas canciones, su participación en el cine, el teatro y en numerosas compilaciones discográficas.
El texto publicado por Ediciones Cubanas (Artex), agrupa valiosos testimonios de familiares, músicos, realizadores audiovisuales y críticos como María Teresa Linares, Esther Borja, Aida Teseiro, Orlando Quiroga, Roberto Fernández Retamar, Jesús Ortega, Leo Brouwer, Marta Valdés y Miguel Barnet.
Incluye además, opiniones de Marilyn Bobes, Gerardo Alfonso, Mike Porcell, Lisette Vila, Frank Padrón, Tony Pinelli, José Ramón Artigas, Rey Montesinos, sus hijos Evelyn García y Michel Maza, así como Gonzalo Rubalcaba, Rembert Egües, Miriela Mijares, entre otros.
El periodista Masó Torres recuerda de manera especial la valoración del maestro Jesús Ortega, quien hizo referencia a su etapa como estudiante de la Escuela Cubana de Música Moderna.
Para el guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, la notable intérprete es una de las voces más espectaculares y especiales. Un timbre de voz precioso, una manera de decir que no es común.
Por su parte, la afamada compositora Marta Valdés afirma que el canto de Beatriz Márquez se hizo reconocer desde siempre, no importa el estilo, el género, el autor, lo mismo respaldada por un instrumentista que por un conjunto de cualquier formato o en ocasiones en que ha decidido ofrecer al auditorio una presentación en directo acompañándose al piano.
Auténtica, segura de sí, escogió el más depurado repertorio sin concesiones”, señala el poeta y escritor Miguel Barnet; y añade: Como la blanca mariposa de los arroyos creció espontáneamente para fecundar un estilo propio.
Deje un comentario