La novela El más suave de todos los veranos, del destacado escritor Francisco López Sacha será presentada este viernes en la Casa del ALBA Cultural, en El Vedado.
Publicado por Ediciones Cubanas, el texto está ambientado durante esa estación del año 1996, y narra una historia de amor cuya trama transcurre de La Habana Vieja a Guanabo. El hilo conductor son las relaciones amorosas entre un redactor del Instituto Cubano del Libro, -oficio que López Sacha desempeñó mucho tiempo-, y una enfermera.
El narrador, ensayista, profesor de arte, afirmó en una entrevista concedida al periódico Granma que la casa de Guanabo es el lugar de citas de una historia que compromete a cinco o seis personajes más, hasta llegar a algunas hipótesis relativas a temas que le importan desde siempre como la memoria y lo bello.
Concebida en la década de los 90, en pleno periodo especial, la novela contiene pequeñas pinceladas muy discretas, de esa etapa, las cuales calificó de estilizadas, su consecuencia en el turismo, los servicios en dólares, las dificultades objetivas y algunos otros detalles como el cambio de la impresión tipográfica a la digital que López Sacha lo vivió siendo director de la revista Letras Cubanas y jefe de redacción de narrativa. Sin embargo, el centro son cuestiones más universales, problemáticas de la psicología humana que le parecen más permanentes tanto en ese tiempo, en este, o en el pasado, consideró el autor.
El libro pretende penetrar en las relaciones amatorias sin velos, el pensamiento erótico del personaje y su combate primero por atrapar la belleza y más tarde, sin darse cuenta, caer en la trampa natural, el amor.
Deje un comentario