La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rendirá homenaje a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con motivo de la celebración de sus 60 años de creada, con un concierto organizado en su espacio habitual de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
A las 11 de la mañana de este 1 de diciembre tendrá lugar la cita, en la que los reconocidos maestros Guido López-Gavilán, Jorge López Marín y Roberto Valera dirigirán a la emblemática agrupación en la interpretación de sus obras, de acuerdo con el sitio oficial del Instituto Cubano de la Música.
En la ocasión se presentará por primera vez en Cuba el Concierto Mestizo para flauta, guitarra y orquesta, del compositor y guitarrista Eduardo Martín, quien actuará como solista en compañía de la laureada flautista Niurka González.
La conducción de esta pieza estará a cargo del maestro López-Gavilán, quien presentará, también por primera vez con la OSN, su reciente obra Mojito con Saoco (2018), estrenada por la Cuban American Youth Orchestra.
Completarán el programa, las composiciones Largo – Allegro, Adagio, Vivo Interludio y Con moto, del Concierto para Orquesta (1982) de López Marín; y la Conga Sonatonga (2012) de Valera.
La OSN fue fundada el 7 de octubre de 1959 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán y es la institución rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba.
Por su podio han pasado reconocidas figuras de la dirección de orquesta de Cuba y el mundo, entre los que destacan los nacionales Zenaida Romeu, Iván del Prado, Elena Herrera, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, Leo Brouwer y Enrique Pérez Mesa, quien en la actualidad ostenta la batuta titular de la agrupación.
En mayo pasado se hizo acompañar del cantautor cubano Silvio Rodríguez y de la flautista Niurka González, en una breve gira por España que acogió conciertos en el marco de las celebraciones por sus seis décadas de creada.
Otra de las sorpresas de este 2019 de festejos fue su nominación a la 20 entrega anual del Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, por Cuba: the legacy, de Rycy Productions, Inc.
Deje un comentario