A pesar de que sus 349 instituciones se mantienen temporalmente cerradas en apoyo a las medidas adoptadas por la máxima dirección del país y el Ministerio de Cultura para frenar la propagación de la COVID-19, el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) se mantiene activo.
Según dio a conocer a Granma su vicepresidente Agustín Adrián Pérez González, desde los puestos de mando creados en los Centros Provinciales, y desde el propio Consejo Nacional se mantiene el monitoreo de la actividad que realizan en sus casas los dos mil 684 profesores instructores de arte que actualmente integran el sistema a nivel de todo el país, quienes se encuentran trabajando a distancia.
Desde ellas, afirmó, los instructores de arte y los diferentes especialistas laboran en la planificación de talleres y la revisión técnico metodológica de los mismos en aras de hacerlos más integrales, atractivos y que contribuyan en mayor medida a la formación de los diferentes grupos etarios.
Igualmente trabajan en el enriquecimiento y revisión de los programas de desarrollo cultural de las provincias y del CNCC; de los inventarios del Patrimonio cultural inmaterial y el rediseño de acciones para la contribución a la salvaguardia de las mismas (agrupaciones, familias y comunidades portadoras de tradiciones); y en la revisión, actualización y enriquecimiento de las estrategias de capacitación y superación para profesores instructores de arte y especialistas.
Además, dijo, laboran en las acciones (cursos, talleres, conferencias) para su concreción una vez retornada la normalidad.
De igual manera, puntualizó el directivo, se rediseñan los programas de eventos municipales, provinciales y de carácter nacional pospuestos para que, cuando sea posible, poder desarrollarlos con el apoyo de los gobiernos locales y las direcciones de cultura a todos los niveles.
Los profesores instructores de arte trabajan hoy también en la reparación y creación de medios de enseñanza para los talleres de apreciación y creación como títeres, retablos y otros, refiere el diario.
Ellos, explicó Pérez González, se mantienen en constante comunicación con sus artistas aficionados, quienes se dedican a ensayar y revisar el repertorio de manera individual en sus hogares.
Importante resulta el apoyo que muchos profesores instructores de arte y colectivos de artesanos populares, con categoría municipal, provincial y nacional ofrecen en la tarea de confeccionar nasobucos para su distribución gratuita en la comunidad.
Varios son los que se han vinculado a las labores de pesquisa sanitaria convocados por las estructuras de dirección locales como apoyo a las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID- 19.
Por último, el vicepresidente del CNCC, dio a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Martín Colorín, cuya premiación han tenido que posponer.
Los premiados fueron:
- En Cuento: Alejandra Kamila Pérez de los Reyes, con Añoranza; Delenis de la Caridad Vitón Cruz, con La caja mágica; Azul Gabriela González Rivera, con El Bajumal.
-En Décima: William Hernández Alonso, con Canción al Güije.
- En Poesía: Alegna Quintana González, con Despertar y Gabriel Ernesto Victorero Vento, con El Pozo.
Deje un comentario