La Semana de la Cultura Británica en Cuba de 2020 mezclará eventos virtuales y presenciales, del 12 al 20 de diciembre, anunció el embajador de Reino Unido en el mayor archipiélago de las Antillas, Antony Stokes.
A criterio del diplomático, el evento sienta una base para profundizar la amistad entre ambos países y la COVID-19 impulsó la búsqueda de nuevos caminos para continuar difundiendo la cultura británica en esta nación del Caribe.
La octava edición de la cita utilizará las redes sociales y otras herramientas de internet para propiciar intercambios entre público, artistas e instituciones de Reino Unido y Cuba.
Stokes celebró que por primera vez la Semana de la Cultura Británica llegará a otros puntos de la geografía cubana pues se inaugurará el 12 de diciembre en la occidental provincia de Matanzas, con una función de Alicia en busca del Conejo Blanco, de Teatro de Las Estaciones.
La puesta en escena está a cargo del Premio Nacional de Teatro Rubén Darío Salazar, quien se mostró satisfecho de poder compartir una visión cubana del mundo mágico y maravilloso de Lewis Carroll.
Durante la conferencia de prensa, el embajador invitó a disfrutar de una exhibición digital en el edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes, de grandes obras de la pintura británica, pertenecientes a las colecciones de la National Gallery de Londres y la Scottish National Gallery de Edimburgo.
Según Stokes, las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram de la embajada británica (@UKinCuba) se convertirán en escenarios principales del evento pues mediante ellas se efectuarán transmisiones de danza, música y artes plásticas.
Una de las cuatro joyas del ballet cubano, Loipa Araújo, directora artística asociada del English National Ballet, impartirá -el 15 de diciembre- una clase virtual desde la sede de esa prestigiosa compañía con el interés de que la tomen diversos conjuntos danzarios de su país natal.
Dos días después, desde Londres, el coreógrafo cubano Miguel Altunaga, bailarín de la compañía británica de danza Rambert, estrenará online la pieza Corta Distancia, que interpreta junto a la bailarina Hannah Rudd en distintos paisajes de aquella ciudad capital.
Altunaga comentó -vía digital- que la obra intenta aportar positividad, buena energía y esperanza en este año tan difícil para todos, en el que ha sido imperioso aprender a vencer las distancias.
Por su parte, el artista visual Remi Rough, exponente clave del movimiento del grafiti abstracto, impartirá el taller Grafiti, arte de unos, arte de muchos, que culminará con la realización de dos murales sobre las relaciones del Reino Unido y Cuba en La Habana y Londres, entre otras actividades anunciadas.
Deje un comentario