La conferencia inaugural estuvo a cargo del arquitecto Omar López, director de la oficina del Conservador de Santiago de Cuba, quien disertó sobre el tema, Dos miradas al patrimonio caribeño: Santiago de Cuba y Salvador de Bahía.
El especialista describió con palabras e imágenes, el acervo religioso, musical y arquitectónico de Bahía, desde sus propios orígenes, y enfatizó en los elementos que internacionalizaron ese territorio como la Zamba bahiana, el Capoeira, el Candomblé y las artes culinarias.
También se refirió a los orígenes de la arquitectura y la musicalidad de la ciudad de Santiago de Cuba, otrora capital de la nación, a la que llamó escenario que muestra la cultura popular, los murales, el folclore, las fortalezas patrimoniales, sus congas y géneros musicales como el Son y el Bolero.
Otro momento en la jornada inaugural del coloquio honró al periodista recientemente fallecido Pedro de la Hoz, en el que participaron, su viuda Virginia Alberdi y los profesionales de la palabra: Reinaldo Cedeño, Víctor Leyva, Orlando Ocaña, Gonzalo González y el historiador Manuel Fernández.
En el panel se habló de la vida y obra de De la Hoz, su impronta en el periodismo cultural, como formador de generaciones, investigador de la identidad cultural y defensor de la herencia africana en el pueblo de Cuba.
Durante los cuatro días del coloquio, expondrán sus trabajos, investigadores de Cuba, Brasil, Puerto Rico, México y República Dominicana, lo que le permitirá al evento teórico, abarcar el abanico multiétnico del Caribe.
Deje un comentario