El concurso de Masabito, un nuevo espacio creado por el grupo titiritero Teatro La Proa, se transmite diariamente a las 9:30 a.m. en las redes sociales, e incluye una cartelera de lo que están presentando otros colegas, también a través de esos canales.
Esta cartelera de Masabito llegó para quedarse, ya que se mantendrá cuando cesen las restricciones impuestas por la COVID-19 para dar a conocer la programación de La Proa y de otros grupos, según reporta Arneldys Cejas, integrante de esa compañía.
Cada día se publica un capítulo, siempre con un tema diferente, sobre personajes conocidos de la literatura, el cine y el teatro; sucesos históricos, consejos de salud, del cuidado del medio ambiente, temas musicales, adivinanzas, saludos y felicitaciones, y se realiza según los resultados del capítulo del día anterior, ya que hay que dar los ganadores del mismo.
Todos los ganadores de las preguntas diarias son registrados, porque los mismos recibirán entradas gratis a los espectáculos de La Proa cuando pase la pandemia, y el que resulte ganador en mayor número de ocasiones se llevará a casa una réplica de juguete del personaje de Masabito, libros de teatro, construcción y animación de títeres y otras sorpresas que se van sumando mientras se transmite el programa.
El personaje de Masabito nació hace casi 20 años en el programa televisivo Sopa de palabras. En este tiempo tuvo varios titiriteros dándole vida: Payo Linares, Sandra Pérez, Frank Suazo, Roberto Figueredo, y en los últimos 12 años, Erduyn Maza. Desde que llegó a las manos de este artista, también llegó a Teatro La Proa y junto a él, Pangacho, su amigo inseparable en el programa, interpretado por Arneldy Cejas. Ambos se unieron a los espectáculos de variedades en temporadas por montañas y municipios de algunas provincias, donde siempre son bien recibidos por todo el público que los conoce de la televisión.
La salida al aire de El concurso de Masabito coincidió con la llegada de la pandemia y este muñeco y el de Pangacho fueron los dos únicos que permanecían en casa, pues todos los demás se encuentran en el teatro. Por eso fueron ellos los primeros que se utilizaron para algunos mensajes que salieron por la televisión, en el programa Al medio día, y en las redes sociales.
Al ver la aceptación que tuvieron los mismos y tratando de mantener el contacto con el público, desde casa, nació la idea de hacer El concurso… para publicarlo en Facebook.
“Teatro La Proa no se detiene, nuestros creadores siempre han estado ligados al mágico mundo de la televisión y ahora las redes sociales nos han dado la oportunidad de unir lo que hemos aprendido en ambos medios en un solo objetivo. Una vez más se demuestra que el arte es uno y no hay epidemia que lo detenga. Los esperamos todos los días a las 9:30 a.m. para juntos disfrutar lo que nos trae Masabito”, comenta Arneldys.
Deje un comentario