Una vez más las propuestas de los Conciertos Online #EstamosContigo que organiza el Ministerio de Cultura del mayor archipiélago de las Antillas desde los comienzos de la COVID-19, manifiestan la diversidad de la música cubana actual.
Esta semana, la invitación comienza con la actuación del joven trovador Carlos Fidel Taboada, de la provincia de Matanzas, quien posee una peculiar manera de cantar y expresa la necesidad de tocar todos los días.
Para este ingeniero civil de profesión, la música es su anhelo más verdadero y exclama la magia que le produce estar en un escenario.
Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, Carlos Fidel Taboada conquistó en 2019 el premio del concurso internacional de cantautores Abril para Vivir, que sucede en España desde hace 18 años.
El martes 18 de agosto se presentará en el recital que transmite el canal cubano Clave, junto al canal de Youtube del Ministerio de Cultura, Radio Progreso y enlaces de 100 páginas en Facebook, la cantante Suilen Milanés, que lleva adelante el evento internacional Eyeife, dedicado a la música electrónica.
El 19 disfrutaremos de la audición de Vocal Renacer, con un lustro de creado, y poseedor en sus inicios del Primer Premio y el Premio de la Popularidad en el certamen Voces A Capella que formó parte del Festival Internacional Voces Humanas, organizado por la Oficina del maestro Leo Brouwer.
Los talentosos integrantes de la agrupación, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entregarán algunos de los títulos del fonograma Razón de Ser de 2018 producido por Bis Music, y entre estos se escucharán Te Necesito, Alelluya, y Eso Que Tú Me Das.
Muy diverso es el repertorio de Vocal Renacer, pues encontramos jazz, blues, swing, Soul, junto al pop, la balada, el son tradicional y otros géneros de la cancionística nacional e internacional.
La semana pasada se anunció en los Conciertos online, la segunda parte del Homenaje por el aniversario 125 del natalicio de Ernesto Lecuona, que por causas ajenas no se transmitió; el jueves 20 de agosto se ofrecerá un hermoso programa con las interpretaciones de Huberal Herrera con la pieza Ante el Escorial.
Continuará la Romanza de Lázaro de la zarzuela El Cafetal, a cargo de Reynaldo Cobas acompañado al piano por Vilma Garriga; seguidamente el título Se Fue, con el tenor Bernardo Lichilín y el maestro Nelson Camacho; proseguirá Canción del Amor triste, con Alioska Jiménez y nuevamente Vilma Garriga al piano, para concluir con la reconocida La Comparsa desde la versión del pianista Ernán López-Nussa, el baterista Enrique Plá y el bajista Leo Roblejo.
Cerrará el viernes 21 de agosto la actuación de Los Papines, con más de medio siglo en los escenarios cubanos e internacionales. Constituido por la familia Abreu, el emblemático grupo lo componen una docena de cultivadores de la más auténtica tradición musical rumbera.
Surgido en 1963 en la localidad habanera de Marianao, Los Papines son verdaderos maestros de la percusión cubana, que entregan un espectáculo irrepetible desde las más genuinas manifestaciones de la música nacional.
Deje un comentario