“El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se prepara hoy día para su primera gira nacional que es en la provincia de Matanzas, en el Teatro Sauto que tanto nos ha acogido siempre”, informó Viengsay Valdés, directora de esta reconocida compañía danzaria.
Agregó que llevan una selección de repertorio en la que, además hay piezas estrenadas en La Habana y que considera, es justo ofrecerles en esta ocasión a los matanceros, para brindarles la oportunidad de apreciar y sentir de cerca dichas nuevas obras que han motivado a los jóvenes bailarines.
En febrero, el Sauto acogerá del cuatro al seis, al BNC en las que serán sus primeras presentaciones fuera de La Habana en 2022, tras un largo período de pausa provocado por la COVID-19.
Una variada selección de obras compondrá el programa de la gira, estas son: Love Fear Loss, La muerte de un cisne, el dúo de Otelo y Desdémona de Prólogo para una tragedia, Invierno, Suite géneris, y Majísimo.
Encabezarán el elenco, los bailarines; Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández y Adrián Sánchez, y junto a ellos, otras destacadas figuras del BNC, como Chanell Cabrera, Daniela Gómez, Chavela Riera, Alianed Moreno, Yankiel Vázquez, Anyelo Montero, Yansiel Pujada y Darío Hernández, entre otros.
Precisamente, Viengsay Valdés subrayó durante un encuentro con la prensa en los ensayos para la gira, que en esta ocasión habrá muchos estrenos en los roles principales, muchachos, que apunta, son talentos emergentes, y con esto logran estimularlos artísticamente.
Detalló, como curiosidad, que se estrenarán chicos egresados que apenas llevan entre tres y cuatro meses en la compañía, los cuales ya han demostrado desde ahora ese talento, esa disposición vista en un bailarín con ganas de hacer, con esa avidez por crecer artísticamente, argumentó.
Es válido que, aunque sean jóvenes y no tengan aun la categoría y pertenezcan al cuerpo de baile, si tienen la capacidad, se merezcan estar en un rol protagónico, porque lo han demostrado, no faltan a los ensayos, están en el salón trabajando, queremos premiarles y ahí están, ahí se van a estrenar, afirmó.
Para Anette Delgado, una de las primeras bailarinas del BNC, es un placer y un gusto estar de nuevo en el escenario, sentir el calor del público y sobre todo, dijo, bailar.
Explicó a la ACN que la compañía está bastante renovada, “tenemos personas muy jóvenes pero que lo están dando todo, que están haciendo muy buen trabajo, y creo que vamos para adelante, es la cantera que tenemos de la escuela y son esos muchachos que van entrando y conforman la nueva generación del BNC, es un gusto estar con estos bailarines en escena y seguir con esas nuevas generaciones”.
Regresará entonces la compañía a Matanzas, luego de aquellas últimas presentaciones en el Sauto justo después de la muerte de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en 2019.
Tras ese momento especial, un poco triste, volvemos con una forma ya pletórica, ya entregada, con un repertorio bellísimo, creo que este programa va a gustar muchísimo, con obras de coreógrafos cubanos y extranjeros que el público matancero disfrutará, insistió la directora del BNC.
Deje un comentario