Vuelo de identidad despega en Trinidad con sus alas del tiempo


vuelo-de-identidad-despega-en-trinidad-con-sus-alas-del-tiempo

Con cielo despejado y buen tiempo despega en Trinidad un Vuelo de identidad surgido de las manos del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles, de Yudit Vidal Faife y prestigiosas artesanas de la tercera villa de Cuba. 

En esa ciudad colonial, una de las más bellas y antiguas del mayor archipiélago de las Antillas, acontecerá este jueves un evento artístico, pues a ella “le debemos la historia y la fuerza del presente como una musa inspiradora”, destaca la artista en las notas del catálogo.

Instalar en una edificación determinada, alas de dimensiones variables las cuales son visibles desde varios ángulos, dan un matiz enigmático al entorno y representan los embates del tiempo en la urbe, su desarrollo, transformación y a la vez, esperanza.

Las alas, estructuras de metal forradas en envolturas blandas y decoradas con los más finos deshilados, bordados, tejidos a mano, propio de una tradición del hilo y la aguja de una Villa con más de 500 años, es el elemento adicional agregado a la edificación por un período determinado, lo cual da un carácter atemporal, visionario y previsor de futuro al entorno y al mismo tiempo siembra la interrogación e incentiva la curiosidad del espectador que tenga la dicha de visitar Trinidad.

Acompañan la muestra, lienzografías que ilustran el maravilloso universo del tejido y sus diversas técnicas ancestrales, llevando a otra dimensión la minuciosidad y el preciosismo que entretejen los hilos del tiempo y la historia misma que emana de cada puntada certera y precisa, cual amasijo de saberes acumulados en cada hebra de hilo que se entrecruza en el devenir de la vida y que se enriquece de generación en generación.

Añadir elementos artísticos interesantes a una sala expositiva convencional, llena el ambiente de romanticismo paradójico que se forma al combinar arte y elementos arquitectónicos inusuales, tradición y modernidad en una sola obra artística, legitimando su esencia misma, al transmutar el concepto utilitario al más delicado y fino de las artes visuales, afirma Yudit Vidal, Embajadora Universal de la Paz.

Alas del tiempo es una obra nacida de la colaboración en general, tanto de los integrantes del proyecto Entre hilos, alas y pinceles, como de todos los que han aportado su amor para hacer realidad este sueño. Un conjunto artístico que ya hizo historia en la pasada Bienal de La Habana y aún sigue dando luz...

¡Éxitos y buen viaje!


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte