El carismático cantante cubano Waldo Mendoza subrayó hoy que el III Festival Chocolate con Café, previsto del primero al cinco de diciembre en la provincia de Guantánamo, “superará en duración y calidad a las dos ediciones anteriores”.
Mendoza, quien junto a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el municipio capital es el gestor de esta iniciativa, expresó ese criterio a raíz del recibimiento que le ofrecieron en esta jornada Henry Rodríguez Terrero e Idaliena Díaz Casamayor, presidente y vicepresidenta de ese órgano de gobierno.
Al baladista y compositor le agradó que el inicio de la cita coincida con los 149 años del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad, acontecido el primero de diciembre de 1870, a pesar de que fueron causas ajenas a la voluntad de los organizadores las que dilataron su celebración, prevista para octubre pasado.
En sus declaraciones a la ACN calificó de positiva la decisión de extender un día más el Festival ( de carácter cultural y vinculado a fiestas tradicionales guantanameras), porque permitirá abarcar un radio de acción mayor.
Esperamos, dijo, celebrar un festival “por encima del nivel”, que sirva de peldaño para la cuarta edición, la de 2020, “cuando cumple los 150 años de ser proclamada villa esta ciudad que para mí es raíz, amor, cubanía, experiencia y valor inalterable”.
Mendoza afirmó estar seguro de que el año próximo el Partido, el Gobierno municipal, y las instituciones y el pueblo, en la que es la sexta ciudad en población en Cuba, lo acompañarán en el propósito de llevar a cabo una celebración que tenga muy poco que envidiar –o nada- a otros festejos que se han celebrado en el país, como los recientes del medio milenio de la fundación de La Habana.
Preguntado sobre lo que para él significa la Villa del Guaso, el artista respondió visiblemente emocionado: “mucho más de lo que cualquiera pueda imaginar: fue por un tiempo, mi vida, mi felicidad, mi tierra, y es ahora la de mi hija”.
El III Festival Chocolate con Café se dedica también a los 75 años de la orquesta Baracoa, los 40 de vida artística del compositor Conrado Monier y a igual número de abriles de la Universidad de Guantánamo.
Cinco días parece un lapso muy breve para el variado programa de actividades que se ofrecerán en los principales bastiones culturales de la capital provincial, escenario de manifestaciones artísticas: música, danza, actividades infantiles “y muchas sorpresas” según el espacio digital www.suenacubano.com.
Se prevén conciertos y presentaciones en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez (escenario de la gala inaugural), el Teatro Guaso, las universidades de Guantánamo (UG) y de Ciencias Médicas, la Casa de la Música, el Parque José Martí, el Cine Huambo, entre otras locaciones.
Esta fiesta de "Chocolate con Café", al igual que los precedentes, integrará a la propuesta musical lo concerniente a la cultura de estos dos rubros (el cacao y el café) que, junto al coco son parte fundamental de las producciones en el territorio más al oriente del archipiélago, y su cultivo y sus costumbres y tradiciones en su entorno se han integrado en la historia y la formación de la idiosincrasia de sus poblaciones , por lo cual figura entre sus protagonistas la empresa Alto Serra.
Esta es la mayor exportadora cubana del grano que se cultiva en las serranías del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y como tal aprovechará el espacio como plataforma de promoción, e invitará a la degustación de ese producto que según nuestro José Martí, “mantiene un misterioso comercio con el alma”.
Deje un comentario