El documental Cartas de Calvino, escrito y dirigido por Esther Barroso Sosa, tendrá su pre-estreno para la prensa, amigos, profesionales vinculados al proyecto y espectadores interesados, el jueves 25 de enero, a las 7pm, en la Casa del Festival, en la capital cubana.
Esta presentación especial, acogida por el habitual espacio del Cineclub del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se suma a los homenajes organizados por el Centenario del escritor italiano Italo Calvino, nacido en Cuba el 15 de octubre del 1923.
La proyección de una copia aún no cerrada de Cartas de Calvino conmemora particularmente el reencuentro del también periodista y partisano con su lugar natal, Santiago de las Vegas, hace exactamente 60 años, cuando llegó a La Habana por única vez, gracias a una invitación de la Casa de las Américas a participar como jurado de su Premio Literario.
La realizadora pudo acceder a los archivos de la Biblioteca de la Casa de las Américas y al Fondo Memoria de la propia institución. Como resultado de esa indagación, el documental recorre una parte de la correspondencia que Calvino sostuvo con la institución, así como una muestra del testimonio fotográfico de su participación como jurado de novela en la V edición del Premio Literario. Fue su gran amigo Julio Cortázar quien sugirió a Haydee Santamaría la idea de convocar al italiano.
Producido por Cubavisión Internacional y Ecce Musica (Associazione Culturale “Cento Giovani”), este docu-film de 47 minutos relata la indagación que realiza la joven cubano-italiana Monica Marziota en la huella que pudo dejar la isla caribeña en uno de los más importantes autores del siglo XX, así como en el legado de sus padres, los científicos Mario Calvino y Eva Mameli, en Cuba e Italia.
Durante muchos años, Calvino dijo que su nacimiento en Santiago de las Vegas era un simple dato de registro civil que prefería cambiar por otro más creíble, el de San Remo. Marziota, también nacida en Cuba, intenta comprender hasta qué punto el lugar de origen puede marcar o no a las personas y su tránsito vital.
Cartas de Calvino contó con el apoyo de la Agencia Italiana para el Intercambio cultural y económico con Cuba. La producción estuvo a cargo de Aylín Carbó y Carmen Oria Valdés junto a Esther Barroso y Mónica Marziota, esta última además autora e intérprete de la música original del documental. El cartel del documental es obra de los diseñadores Laura Llópiz y Pepe Menéndez, este último Director de Diseño de la Casa de las Américas.
Deje un comentario