El panel «Los mundos que habitamos: comunidad, calles y redes digitales» dejó interrogantes y reflexiones necesarias. «De perfil: ¿cómo narrar a la mujer que fue Haydee Santamaría?» se titula el trabajo expuesto por la joven periodista Dailene Dovale en el V Encuentro de pensamiento y creación joven en Las Américas, Casa Tomada 2024, desarrollado recientemente en La Habana.
¿Acaso era suficiente saber que fundó la Casa de las Américas, o que había sido una gran revolucionaria, comunista, internacionalista y lectora permanente de José Martí?
¿Qué dijo, qué escribió, qué calló y qué decían sus silencios? Pero sobre todo, ¿a qué dedicó ese preciado tiempo que llamamos vida? Estas fueron algunas de las interrogantes que movieron a la joven periodista y profesora cubana a escribir sobre Haydee, según dijo.
«Quería moverme con libertad y ofrecer una imagen con matices y profundidad que resultara atractiva, pero a la vez honesta», apuntó Dovale.
Y precisamente esta es una de las oportunidades que más veía dentro del género perfil, al poder hilvanar escenas, personajes, diálogos y conflictos luego de contrastar varias fuentes y documentos, señaló.
Este perfil fue publicado en las plataformas digitales de la Revista El Caimán Barbudo, donde Dovale es periodista, y recibió varios galardones, entre ellos un Segundo Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba y un premio en la categoría de Hipermedia en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.
Por su parte, el colombiano Andrés Vargas Ossa, abogado y Maestrante en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo, disertó sobre la zarzuela como antecedente salsero.
Luego intervino en el panel Anyel Judith Díaz Goenaga, para hablar sobre la huella de Raúl Cañibano en la fotografía cubana contemporánea.
La joven caracterizó la obra fotográfica documental de Cañibano y cómo esta conecta e influencia a las nuevas generaciones, a través del caso de Lizandra López y Manuel Almenares.
En el caso de López, Anyel Judith señaló que aborda temas como la marginalidad y la transformación social en Cuba, con un enfoque crítico e inclinación hacia temas de derechos y representaciones de lo marginal que aportan una nueva dimensión al legado visual de Cañibano.
Por último intervino la teatróloga Isabel Cristina López Hamse, quien compartió su experiencia en las redes sociales como espacios de comunicación en los que debe interactuarse con responsabilidad.
Deje un comentario