El pasado jueves 29 de enero recibimos en la Casa de las Américas a los periodistas estadounidenses Noah Kulwin y Brendan James, conductores del reconocido podcast Blowback. Durante su visita, ofrecieron una charla titulada «Los Estados Unidos hoy: Intervencionismo y nueva izquierda», donde abordaron temas de gran relevancia en el contexto actual.
Los invitados discutieron el intervencionismo de los Estados Unidos en diversos países, incluyendo Cuba, Irak, Afganistán, Angola, Vietnam y Camboya. En particular, destacaron cómo estas intervenciones suelen proteger los intereses de Estados Unidos y de la clase capitalista. Kulwin y James mencionaron que el caso de Angola fue el tema central de una de las temporadas de su podcast, el cual ha recibido reseñas favorables por parte de su comunidad.
En la conversación se hizo referencia a intervenciones militares a gran escala, como las de Corea del Norte e Irak, y también a formas más sutiles de intervención, como la coerción económica aplicada a Cuba y la diplomática en Camboya. En el caso de Afganistán, se evidenció el uso de ambas modalidades de intervención.
Los periodistas señalaron que Estados Unidos se encuentra actualmente en una posición diferente a la que ha mantenido históricamente, enfrentando un declive en su capacidad para proyectar poder económico y diplomático. Esta condición, según ellos, representa una situación peligrosa similar a un "animal asustado que puede atacar". Mencionaron que los recientes acontecimientos en Venezuela son un claro ejemplo de este comportamiento. La naturaleza impredecible de la administración actual fue otro punto destacado durante la charla.
Además, discutieron la existencia de pequeños grupos que se articulan para responder a diversos factores en el contexto actual. Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza constuyen un ejemplo claro de articulación y movilización de la ciudadanía en respuesta al apoyo sistemático del gobierno a las políticas de Isrrael.
Finalmente, Kulwin y James enfatizaron la importancia de la educación y la investigación como herramientas para enfrentar estos desafíos, reafirmando su compromiso con estas causas.
Próximamente, la Casa de las Américas publicará en su canal de YouTube la grabación completa de esta charla.

Deje un comentario