“Nacido aquí” fue una de las tantas canciones que regaló al público el cantautor, poeta y pintor chileno Mauricio Castillo ‒reconocido como Chinoy‒ durante la tarde de este viernes 13 de septiembre, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, quien dedicó el concierto especialmente a La Habana.
El artista también obsequió la presentación a sus compañeros chilenos que no pudieron asistir a la cita y compartían sus deseos de pisar los escenarios cubanos y disfrutar de la calidez de su gente.
Durante la noche, se mostró agradecido por su visita a Cuba, y agradeció a la Casa de las Américas por el que ya considera uno de los conciertos más importantes de su vida. De igual forma reconoció su admiración por la trova cubana y algunos de sus exponentes, como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en La Habana, Graciela Ramírez, quien señaló que la presencia del trovador en el país se debe a una invitación que le hiciera la fundación VARSOT a compartir su arte en distintos espacios del país.
Ramírez explicó que la organización ha brindado ayuda a la Revolución cubana mediante la donación de medicamentos, el apoyo a infantes con enfermedades graves, a través de acciones de promoción cultural.
Asimismo, la periodista destacó que VARSOT y su representante, Rodrigo Delia, son firmantes del acompañamiento a la carta de Ignacio Ramonet en condena a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo; por lo que aprovechó el espacio para invitar a la recogida de más firmas: https://bit.ly/TakeCubaOffTheList
Por su parte, Delia explicó que VARSOT es el acrónimo de Vargas Sotomayor, en honor a un chileno héroe de la independencia de Cuba, y destacó que el principal objetivo de la fundación es rescatar la historia de los chilenos que participaron en la lucha independentista.
Chinoy, quien a lo largo de su carrera ha abrazado la trova, el folk, el rock y el punk, en esta ocasión se hizo acompañar de la banda cubana de rock Bonus, así como compartió temas con Adrián Berazaín y la argentina Lucero Van Dick.
En medio de esas canciones cargadas de emoción, evocadoras de sueños y despedidas, el músico confesó que ya había viajado a Cuba en su imaginación, pero su visita real superó a la fantástica, puesto que se inspira en la trova y las leyendas de la Revolución cubana.
Deje un comentario