Crítica de la razón boliviana

critica-de-la-razon-boliviana

Amigos de Casa de las Américas nos han hecho llegar la versión en pdf de la tercera edición del libro Crítica de la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana, la que fue apropiadamente revisada por su autor, el filósofo boliviano Juan José Bautista Segales. La compartimos con nuestros lectores, junto a la siguiente nota aclaratoria, firmada por la filósofa mexicana Katya Colmenares, compañera de vida y de trabajo de Bautista Segales.

Estamos difundiendo el PDF del libro del filósofo boliviano Juan José Bautista S., Crítica de la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana, en su tercera edición, que fue la última edición publicada en vida del autor.

En el año 2021, después de que Juan José Bautista se convirtió en ancestro, la vicepresidencia de Bolivia a través del Centro de Investigaciones Sociales publicó una cuarta edición. El Sr. Jiovanny Samanamud estuvo a cargo de la publicación del libro. Queremos denunciar que esta persona autorizó la edición y corrección del libro sin autorización de nadie, incurriendo en una falta injustificable. Agradecemos a Felipe Terán y Nelson Gutiérrez, quienes realizaron una revisión exhaustiva del texto. Encontraron 447 cambios entre la tercera y la cuarta edición, 348 son modificaciones de forma y 99 modificaciones de contenido. Hay cambios graves que pueden ser considerados como mutilaciones del texto, supresión de palabras, de guiones en los conceptos filosóficos, eliminación de oraciones completas y eliminación de notas.

Queremos hacer notar que la manipulación del libro de Juan José Bautista se hizo sin conocimiento de las autoridades de la vicepresidencia, de manera que responsabilizamos directamente a Jiovanny Samanamud por la falta. A pesar de que el problema ha trascendido, no se ha hecho una denuncia pública. Incluso individuos y colectivos que se han enterado de esta mutilación del libro y que se dicen ser herederos del pensamiento descolonial de Juan José Bautista Segales han guardado silencio. No queremos dejar pasar el hecho, ni convertirnos en cómplices, por lo que hacemos un llamado a inhabilitar la cuarta edición, la cual sigue circulando hasta el día de hoy. Ayúdennos a difundir este mensaje para que el pueblo boliviano tenga acceso al texto tal y como lo escribió el autor.

Katya Colmenares, viuda de Juan José Bautista.

Juan José Bautista Segales: Crítica de la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana.