El pasado viernes 8 de agosto, en la sala de lectura de la Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas se llevó a cabo la clausura de la temporada de verano de la institución, con la presentación de nuevos títulos de las editoriales Gente Nueva y Biblioteca del Pueblo, así como un taller de verano para los infantes de la comunidad.
El evento combinó la promoción de la lectura con la narración oral. La presentación incluyó una cuidadosa selección de obras dirigidas al público infantil, entre las que se podían encontrar libros para colorear, el poemario Soñar despierto del célebre autor cubano Eliseo Diego, el clásico Aventuras de Tom Sawyer y una edición especial de los tradicionales Cuentos de los Hermanos Grimm.
El segmento central del evento estuvo dedicado a la obra de los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, cuyas recopilaciones de cuentos populares fueron declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Sus Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder und Hausmärchen), publicados por primera vez entre 1812 y 1815, no solo se han traducido a casi todos los idiomas del mundo, sino que representan un esfuerzo pionero por preservar la tradición oral, que sentó las bases de los estudios modernos del folclore.
Tras la exposición de libros, el narrador, dramaturgo y poeta infantil Jaime Hernández Blanco tomó la palabra para transportar al público con su relato. Hernández narró con maestría el cuento "La inteligente hija del campesino", historia recopilada por los Grimm y considerada un ejemplo perfecto de la sabiduría y el ingenio que caracterizan sus cuentos.

Deje un comentario