En la mañana del viernes 18 de octubre, la sala Manuel Galich de Casa de las Américas fue testigo de la conferencia magistral “Trabajo indígena y asimilación. La historia de la política de integración de los pueblos originarios 1936-1957”, a cargo del destacado investigador Carlos Mamani Condori.
El encuentro sirvió como colofón y clausura del VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, que auspició la Casa, y tuvo como premisa la conversación sobre las “Alternativas contrahegemónicas desde las ciencias y los saberes originarios”.
Carlos Mamani Condori, investigador aymara y boliviano, es profesor de Antropología y Arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, maestro en Historia andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), y Master en Historia de América Latina, mundos indígenas, universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Entre sus obras se encuentran Memoria y Reconstitución, History and prehistory in Bolivia: What about the indians, Los aymaras frente historia: dos ensayos metodológicos, y Taraqu 1866-1935. Masacre, guerra y renovación.
Mamani, que a lo largo de su vida ha ligado el activismo político con la investigación sobre la historia de los pueblos originarios, hizo un recorrido histórico por los términos y políticas que atañen a estos pueblos desde que empezaron a formar parte de la agenda política del Continente, a mediados de la primera mitad del siglo XX.
Comentó acerca de cómo estas poblaciones no se consideraban pueblos per se, sino parte de los Estados geográficamente definidos por entes externos; del papel polémico que jugó la Organización Internacional del Trabajo como ente impulsor de unas políticas de "asimilación" e "integración" que resultaron en un etnocidio para las culturas ancestrales.
Los estudios sobre pueblos indígenas siempre ha sido un tema importante en Casa de las Américas. Por ello, el evento que recién termina sirvió para tejer una nueva red de voces que, como la de Carlos Mamani, luchan por visibilizar “cómo hemos resistido a todos los intentos de colonización” desde el rescate del conocimiento y la historia.
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