Con motivo de la jornada dedicada a recordar los 50 años del golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende, en la tarde del martes 21 de noviembre se inauguró en Casa de las Américas la exposición A golpe de libros. Arte chileno entre páginas, con curaduría de la historiadora del arte Melanie Julién Pérez.
La exhibición está protagonizada por un conjunto de piezas que se incluyen en la categoría “libro-objeto”, y fueron creadas por diferentes artistas visuales chilenos. La muestra está conformada por obras elaboradas en el período que se extiende desde 1962 hasta el 2017: en estas cinco décadas podemos atestiguar todos los cambios que ha experimentado el país desde un punto de vista cultural, social y político, a través de las historias que nos cuentan las piezas. El libro-arte, a medio camino entre la creación literaria y el lenguaje visual, es un testimonio vivo de la riqueza de la cultura chilena. Su excelente estado de preservación es también una evidencia del compromiso de la Casa de las Américas como salvaguarda del arte más transgresor de nuestro continente.
Según la curadora Melanie Julién, «el objeto libro ha transgredido su función tradicional de ser un espacio receptivo y exclusivo para arte literario. Se ha convertido en un medio ideal para la experimentación de los artistas visuales de la segunda mitad del siglo pasado (…) los libros arte [son] exponentes de una libertad creativa sin precedentes y de una síntesis de recursos inigualable».
Entre los artistas que participaron en la exposición podemos mencionar a Guillermo Núñez, Nemesio Antúnez, Roser Bru, Eduardo Vilches, Delia del Carril, Mario Toral, José de Rokha, Guillermo Deisler, Dámaso Ogaz, Roberto Matta y Carmen Silva. Las obras fueron seleccionadas a partir de una colección de 225 creaciones de esta tipología contempladas en el patrimonio de la Casa de las Américas, por lo que constituyen una muestra representativa.
A golpe de libros. Arte chileno entre páginas, estará en exhibición hasta el 31 de enero del 2024, en el segundo piso de Casa de las Américas. La exposición no habría sido posible sin la participación de Silvia Llanes, Nahela Hechavarria, Dariel Uranga, Jorge Luis Cunill, Yoani Rivera, Félix Junco, Jorge Luis Duarte y otros trabajadores de la institución.
Deje un comentario