Interpretación e investigación van de la mano en el número 211 de la revista Conjunto de la Casa de las Américas


interpretacion-e-investigacion-van-de-la-mano-en-el-numero-211-de-la-revista-conjunto-de-la-casa-de-las-americas

El pasado jueves 27 de junio se presentó el número 211 de la revista Conjunto, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. Contó con la presencia de Abel Prieto, presidente de la institución, y de un público asiduo a las presentaciones de la más importante publicación especializada en teatro latinoamericano y caribeño que posee nuestro país.

El ejemplar aparece en el contexto de la celebración de los 60 años de la publicación del primer número de la revista. Vivian Martínez Tabares, anfitriona de la cita y directora de teatro de la Casa de las Américas, explicó que este cuenta con varias entrevistas, entre ellas las realizadas por el dramaturgo pinareño Aliocha Pérez Vargas con el fin de visibilizar el trabajo de María Soledad Lagos (Chile) y Raquel Carrió (Cuba), importantes figuras del dramaturgismo latinoamericano.

Esta edición contiene un artículo sobre el grupo Lume Teatro (Brasil) y las técnicas orientales que exploran en su trabajo escénico. De igual forma, reseña la intervención del profesor e investigador Vicente Concilio en la mesa de discusión “Por una pedagogía viva y práctica en las artes de la escena” del XIII Simposio Internacional Reflexiones Escénicas Contemporáneas, donde se puso énfasis en la proyección pedagógica del teatro para la representación de diversas problemáticas sociales.

Desde su experiencia, la actriz Renata Adrianna relata lo acontecido en el Tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas, mientras que el crítico de arte y docente universitario Daniel Domínguez comenta las puestas convidadas por el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2024. La Maga no soy yo tiene su espacio de análisis en este volumen, en las voces de Javier Contreras Villaseñor, Ulises Rodríguez Febles y Rocío Galicia, quienes discurren sobre esta obra que el público de la Casa tuvo el placer de disfrutar en el mes de abril.

La crítica literaria Caridad Tamayo Fernández se suma a este número para resaltar los valores de la obra de la escritora Agnieska Hernández, a partir de las aproximaciones de Hernández a temas como la maternidad, las relaciones de poder, el presente y futuro de la niñez, la emigración, los conflictos que generan las diferencias raciales y económicas, entre otros.

Las palabras del diseñador Pepe Menéndez acerca del diseño de la revista y los esfuerzos por un acabado total de los textos y la gráfica fueron el broche de oro para concluir esta amena presentación.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte