Los pasos de Heras en la Casa


los-pasos-de-heras-en-la-casa

Una vez más la Sala Manuel Galich de la Casa de la Américas se transforma en escenario de homenaje a Eduardo Heras León, narrador y excepcional maestro de varias generaciones de narradores de Cuba. A un año de su desaparición física, desde el recuerdo se adueñó de las voces de los participantes en la presentación del volumen de cuentos Los pasos en la hierba.

El panel, formado por Dazra Novak, Francisco López Sacha, Fernando Luis Rojas y Abel Prieto, disertó y polemizó sobre la vida del Chino Heras y coincidió en que fue un hombre para y de su tiempo.

Voces autorizadas como la Novak, directora del Centro Onelio Jorge Cardoso, recuerdan a Heras como «un maestro por encima de otras cosas, con una manera especial de contar su historia, con herramientas, talento y la disciplina que llegó a generaciones de escritores que transitaron por el Centro Onelio, del cual fue fundador y director durante muchos años».

El escritor Francisco López Sacha reconoció que «es una nueva edición de un libro magistral, donde supo colocar en letras la gestación de un ejército, con un buen asunto, trama, acabado argumento, y una composición estética que lo sitúa con excepcionalidad en la narrativa de la isla».

Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casas de las Américas, coincidió en que se trata de «un conjunto de cuentos muy bien articulados dentro de la narrativa cubana. Laten en él una visión hacia el futuro y la remembranza de un proceso como el de la formación de las milicias populares en Cuba, la historia de muchos hombres que murieron o vivieron en el digno afán de su concreción».

Por su parte, Abel Prieto aseguró que cada día debemos atrapar y no dejar que se escapen la generosidad de sus saberes, su lección de ética y su valentía, como digno ejemplo de intelectual revolucionario.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte