Nueva sesión del taller “Crear para aprender: moviendo la inclusión”. El recuerdo de Martí y Fidel en la infancia cubana.


nueva-sesion-del-taller-crear-para-aprender-moviendo-la-inclusion-el-recuerdo-de-marti-y-fidel-en-la-infancia-cubana

Dedicado a la memoria de José Martí y Fidel Castro, el pasado viernes 25 de noviembre, fue realizado en la Casa de las Américas el taller “Crear para aprender: moviendo la inclusión”, proyecto comunitario llevado a cabo por las bibliotecas de la Casa. En esta ocasión, la cita tuvo lugar en la sala de lectura de la Biblioteca José Antonio Echevarría y contó con la presencia de niñas y niños de la comunidad, así como del grupo de colaboradores de la Cátedra internacional INFANCIAR.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la institución, dio la bienvenida a los participantes del taller y presentó dos fotografías imprescindibles dentro del patrimonio de la Casa de las Américas y de nuestro país. La primera, que despertaría el interés de todos, es el retrato del apóstol de nuestra independencia nacional, José Martí, impreso por los hermanos Tejada, en México.

La imagen del cubano, que fue donada en 1989 por el escritor costarricense Joaquín Gutiérrez a líder de la Revolución, quedó registrada en otra célebre fotografía donde es el propio comandante quien la dedica a la Casa de las Américas. De este modo lo infantes conocieron el valor patrimonial de los archivos documentales resguardados por la Casa y también de la fuerte relación entre el Maestro, autor de La Edad de Oro y Fidel, cuyo proyecto revolucionario, esencialmente martiano, ha puesto siempre al centro la felicidad de la infancia cubana.

Se abrió paso, entonces, a la lectura del poema “Los zapaticos de rosa” guiada con maestría  por Idida Rigual González de la Cátedra INFANCIAR y seguida con entusiasmo por las niñas y niños del taller, quienes conocían la obra martiana. En un espacio de creatividad posterior, epicentro de dichos talleres, los participantes confeccionaron con sus propias manos, libros de cartón que reflejaran su visión del poema. Dispuestos los materiales para la pintura y el dibujo, pudieron reinterpretar los escenarios comunes del relato en un ambiente propicio al juego, dotado de apoyo e inclusividad. Mientras que algunos de los libros creados permanecerán como parte del patrimonio de la Casa, otros tendrán mayor alcance al ser donados a niñas, niños y adolescentes en situaciones de hospitalización.

Este tipo de actividades promovidas por las bibliotecas de la Casa de las Américas, busca incentivar en las edades tempranas y la adolescencia el interés por el reciclaje y la protección del medio ambiente. El taller es concebido también como un ejercicio que avala el valor de las artesanías y las creaciones únicas, con el fin de que los infantes reflejen sus capacidades y autenticidad en un medio de recreación saludable.

Por otro lado, en la sala Manuel Galich, padres y tutores tuvieron un encuentro teórico con los especialistas de la Cátedra INFANCIAR, guiados por su presidente Orlando Terré Camacho. Entre las propuestas de la cátedra y los conocimientos que busca aportar, se hallan el respeto al espacio de desarrollo infantil y la convivencia afectiva desde la reciprocidad. Fueron comentados igualmente, algunos elementos de nuestro Código de las Familias, y se les propuso a los mentores dar seguimiento a las prácticas aprendidas en el taller, así como convocar  nuevos encuentros y alianzas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte