La muestra Los papeles de la Casa. Impresiones de 65 años quedó oficialmente inaugurada el pasado lunes 18 de marzo y mantendrá sus puertas abiertas hasta julio de este año. La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa, y del director de Diseño y Premio Nacional Pepe Menéndez, representa una de las acciones por el 65 aniversario de la institución y rememora los años de trabajo de todos aquellos que han aportado a su enriquecimiento cotidiano.
Durante décadas de existencia, la comunicación sostenida con el público, los amigos y los colaboradores se hace efectiva a través de múltiples tipologías informativas, asociadas a los disímiles eventos que convoca la Casa. Esta labor ha constituido una estrategia de comunicación necesaria y, a su vez, una forma personalizada e íntima de relacionarse con sus allegados, en toda su amplitud y diversidad.
La identidad de la Casa cuenta entre sus valores con una voluntad de preservación del patrimonio cultural, gráfico y documental, así como con un sentido estético original reflejado en el diseño de sus comunicaciones. Los papeles de la Casa. Impresiones de 65 años agrupa las marcas de dicha identidad en las paredes de la Galería Latinoamericana, donde se exhibe una amplia paleta de formatos integrada, entre otros, por tarjetas postales timbradas, plegables informativos, tarjetas de presentación, catálogos de exposiciones, accesorios de vestir y folletos.
Destacan las convocatorias de certámenes como los Premios Literario, de Composición o de Musicología, y los dosieres y carteles del Premio de Grabado La Joven Estampa. Espacios como la Semana de Autor han sido especialmente representados mediante sus programas de mano, así como resaltan las numerosas tarjetas postales alegóricas a los coloquios del Programa de Estudios de la Mujer, y los singulares diseños asociados al Mayo Teatral.
Tal y como expresara Jaime Gómez Triana al recordar el trabajo de conservación que precede a la muestra:
«Guardar con celo cada papel —por pequeño que sea— ha sido parte de nuestra apuesta por proteger un patrimonio que forma parte de la memoria de la Revolución cubana. Casi todo lo que verán fue concebido para tener un ciclo más o menos corto de vida útil. Pasado el tiempo, estos impresos dan cuenta de la utilidad de la vida».
De esta forma, la exposición rinde homenaje a la trayectoria e impacto cultural que ha tenido la Casa de las Américas para el continente y el mundo, y a su vez celebra la solidez de su expresión identitaria a sus casi 65 años de fundada.
Deje un comentario