Revista América Libre, su recuperación y edición digital


revista-america-libre-su-recuperacion-y-edicion-digital

La Casa de las Américas recibió, nuevamente, a la editorial argentina El Colectivo en la presentación del proyecto investigativo y de digitalización de la revista latinoamericana América Libre. Acerca de su historia, contenidos y el actual proceso de recuperación hablaron los panelistas Francisco Farina, representante de la editorial argentina, además de Esther Pérez y Joel Suárez quienes fueron, en su momento, importantes colaboradores de la publicación. De manera online, acudieron a la cita la periodista y educadora popular Claudia Korol y el teólogo brasileño Frei Betto, quienes alentaron el proyecto llevado a cabo por Farina y compartieron parte de su experiencia en la revista.

En el año 1992 América Libre vio su nacimiento en el difícil contexto de la izquierda latinoamericana tras la caída del campo socialista en el este europeo. Su motivación, precedida por la fuerza de movimientos populares que se desarrollaban en nuestros pueblos, radicaba en crear un espacio de debate y articulación política para las distintas posturas de izquierda del continente. La revista, dirigida por el teólogo brasileño Frei Betto, demostraba la necesidad de un pensamiento teórico propio en nuestra esfera, que continuara el legado de las luchas militantes y, a la vez, apostara por la inserción de la izquierda en los debates políticos. Con una fuerte influencia de las ideas guevaristas, la revolución cubana y la educación popular, la revista fue eje articulador de seminarios, encuentros y reuniones organizativas para los distintos proyectos latinoamericanos en busca de un orden alternativo de justicia social y soberanía.

En medio de la constante teorización europea acerca de conceptos como el “fin de la historia”, el “neoliberalismo” o la “globalización”, fueron muchos militantes revolucionarios, tanto de la lucha armada como de los movimientos sociales, los que se vieron aunados en un proyecto de pensamiento capaz de conceptualizar acerca de nuestra actualidad e historia desde visiones auténticamente latinoamericanas.

Según comentara Joel Suárez, quien en su juventud participara en el surgimiento y auge de la revista, las propuestas de personalidades cubanas como Fidel Castro, Manuel Piñeiro Losada y Fernando Martínez Heredia, abrieron paso no solo a la creación de medios de articulación, sino a encuentros de escala continental como lo sería el Foro de Sao Paulo. En este sentido, fue recordado el papel de la Casa de las Américas en la promoción del ideario revolucionario del momento, manifiesto por ejemplo en la premiación y publicación de títulos como Che, el socialismo y el comunismo (Fondo Editorial Casa de las Américas, 1989) de Fernando Martínez Heredia. 

La revista, cuyos últimos números salieron en el año 2004, abarcó momentos claves en la orientación de las fuerzas de izquierda del continente. El año 1997 en que fueron hallados los restos del Che Guevara, la publicación fue impresa por primera y única vez en Cuba en su edición número once por la Editorial Abril, y supuso un espacio de acercamiento a quien fuera uno de los principales líderes de armas e intelectualidad de Latinoamérica. Además, estuvo vinculada a los momentos de avance e incorporación de los partidos de izquierda a los contextos políticos locales, siendo un referente teórico organizativo y un espacio de solidaridad latinoamericanista.

La implementación actual de un sitio web en el que se hallan 22 números de América Libre, supone un respaldo histórico necesario para nuestros tiempos. Destacan las cuatro secciones de la revista y los contenidos que estas aportan para contrastar las circunstancias de época y avistar nuevas rutas de acción. Farina comentó, acerca de la estructura de la revista, la coherencia entre los segmentos que aludían a la lucha armada desde los movimientos políticos, aquellos que exponían trabajos de análisis intelectual arraigado al trabajo popular, las secciones de recuperación de documentos históricos y las diversas convocatorias que anunciaba la revista para el público lector.

El proyecto, dirigido por Francisco Farina y la editorial El Colectivo, retoma las páginas de la importante publicación con la convicción de su necesidad en las circunstancias de hoy. Como bien explicó el politólogo cubano Roberto Regalado, también colaborador de la revista América Libre, aunque actualmente se han recuperado espacios de expresión para las izquierdas del continente, la correlación de fuerzas es muy distinta a la de aquella época, por lo que se hace necesario revisitar los momentos en que la juventud latinoamericana buscaba consolidar sus proyectos de cambio social, aun cuando suponía el diálogo desde la unidad en la diversidad.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte