Durante la última jornada del X Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe «Archivos y memorias: descolonización en el Caribe», que organizó la Centro de Estudios del Caribe en la Casa de las Américas, se realizó el panel Archivos musicales, huellas sonoras.
En el espacio intervino Layda Ferrando (Casa de las Américas), quien dedicó su ponencia a la presencia en la Casa de la intelectual haitiana Martha Jean-Claude, destacada actriz y cantante que se identificaba como hija de dos islas: Cuba y Haití. Fue una elevada voz del folclor haitiano, reconocida allende los mares antillanos, que residió en nuestro país durante varias décadas.
Por su parte, Kjetil Klette Bøhler (Universidad del Sudeste de Noruega) abordó el guarapachangueo en Cuba. Se trata de una modalidad simplificada de la tradicional rumba cubana que se expande en la región, fundamentalmente entre las nuevas generaciones de músicos.
Culminó las intervenciones del panel la especialista Diane Sariol (Casa de las Américas), con su ponencia Puesta en valor de los discos de música del Caribe en soporte vinilo de la Serie Fonogramas de la Colección de Música de Casa de las Américas.
Este estudio posibilitó la creación de una base de datos para su uso y socialización por parte de la comunidad de investigadores interesados en estudiar el Caribe y su música.
Sariol expuso mediante un ejemplo cómo la institución cumple su misión de salvaguardar la memoria histórica y musical de la región.
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