A 45 años del estreno de El otro Francisco de Sergio Giral


a-45-anos-del-estreno-de-el-otro-francisco-de-sergio-giral

Un día como hoy hace 45 años tuvo lugar en La Habana el estreno del filme cubano El otro Francisco, del realizador Sergio Giral (La Habana, 1937), con la que el cineasta inicia su trilogía de películas sobre la esclavitud en Cuba.

Con esta trilogía, conformada además por Rancheador (1977) y Maluala (1979),   Giral realiza un aporte sustancial a la memoria de la historia colonial en Cuba por el reflejo de la vida, costumbres y pesares de la esclavitud en la isla.

El germen de dicha trilogía está en el documental Cimarrón, realizado en el año 1967 por Giral a partir de la novela –testimonio Biografía de un cimarrón del poeta y enólogo cubano Miguel Barnet.

El otro Francisco, basado en la novela Francisco, del escritor cubano Anselmo Suárez y Romero, narra la historia, a partir del suicidio del esclavo Francisco, de sus amores con una esclava doméstica que el amo de ambos quería poseer.

El largometraje de 100 minutos de duración, se realizó sobre un guion escrito por Sergio Giral, Tomás Gutiérrez Alea, Héctor Veitía y Julio García Espinosa; la producción corrió a cargo del experimentado Santiago Llapur y el sonido fue de Germinal Hernández.

Giral, consciente de la insuficiente información que sobre el tema que trata existe en la cinematografía universal, intentó dar una visión los más completa y genuina del fenómeno de la esclavitud en Cuba, apoyándose por momentos en un tono ensayístico y también   en recursos propios del cine documental.

Este es un filme realizado por personalidades indiscutibles del cine y la cultura cubana: la fotografía fue de Livio Delgado, la edición de Nelson Rodríguez y la música del maestro Leo Brouwer, todos poseedores del Premio Nacional de Cine, y Brouwer, además, acreedor del Premio Nacional de Música.

Un elenco también notable tuvo esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; entre los intérpretes, se cuentan Miguel Benavides y Alina Sánchez, en los protagónicos, y Ramón Veloz (hijo), Margarita Balboa, Adolfo Llauradó, y Alden Knight.

El otro Francisco conquistó en el año 1975 el Premio a la mejor actuación masculina (ex-aequo) por el desempeño de Miguel Benavides y Mención Especial de la FIPRESCI, en el Festival Internacional de Cine de Moscú.    

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte