Jornadas de intercambio, reflexiones y debate: XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana


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En homenaje a los 34 años de la fundación del Museo Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a la diáspora africana en el Caribe insular y continental, sesionó entre 6 y el 9 de enero de 2019, el XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana que fue inaugurado con una conferencia magistral del doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acompañado de las palabras de bienvenida de Alberto Granado Duque, director del museo y coordinador del Capítulo cubano del proyecto Ruta del esclavo rebelde, de la Unesco y de una intervención especial de Ulises Mora, presidente del proyecto Timbalaye.

A renglón seguido, el lunes, se produjo una conferencia del doctor Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Plataforma para el diálogo interreligioso en Cuba  sobre las fortalezas y perspectivas de ese diálogo y otra del señor Okechukwu K. Onaga, ministro encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Nigeria en Cuba quien se refirió las tradiciones culturales de su país.

La tradicional salida del Cabildo afrocubano como cada Día de Reyes en la etapa colonial fue rememorada y una gala artística selló el primer día del evento.

Hasta las conclusiones el viernes día 9, se inauguraron varias exposiciones de artes plásticas: Crossing the water (Cruzando el agua) de los artistas Claire Garoutte y Anneke Wambaugh, de Estados Unidos. Afroméxico, de Zuriel Bustamante, del país azteca. Tributo a Egipto de Yoandri Pérez Hernández, de Cuba. Evolución, de la artista Yaquelín Montes González, también del país anfitrión. Cinco ensayos para los luaces, de Manuel Rivero Glean, de Cuba. Ajiaco, de Ruddy Fernández Hernández. De Atenas a Méjico, imágenes que abren caminos, de un colectivo cubano Mi otro yo del fotógrafo Juan Carlos Romero, también del patio, y también de los cubanos Ángel Aday Madonnas latinoamericanas, y de Amaury Mengana Abreu Sanación. De la artista norteamericana Casandra Smith La esclavitud y los inicios de la nación norteamericana. De Colombia, la exposición Derivas Rastros Mapeos, instalación de Juan Gómez Blanco.

En el taller se presentaron los libros: Pedro Blanco, negrero: mito, realidad y espacios, de la doctora María del Carmen Barcia Zequeira, por la Editorial de Ciencias Sociales y Fidel Castro Ruz: Pronunciamientos con referencias a África, el antirracismo y la solidaridad, del doctor José Antonio Rodríguez Ben, por la Editora Universitaria.

Además de las conferencias magistrales del día inaugural, se ofrecieron otras muy interesantes que revelan el amplio abanico temático del cónclave: “Introducción Filosofía Buddhista y meditación” por Shifu Zhihan. “Tendencias de la migración de Cuba”, por el doctor Antonio Aja Díaz, director del centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Sobre “Género en África y su diáspora” disertaron en una mesa María Goretti Santos Lima, Encargada de negocios de Cabo Verde en Cuba; Madalena Almeida, agregada cultural de Angolae María Inés Torres, encargada de prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con Inaury Portuondo Cárdenas como moderadora.

Una segunda mesa se refirió a “Esclavitud y procesos de resistencia y cimarronaje” con María del Carmen Barcia Zequeira, Oilda Hevia Lanier y Mercedes García Rodríguez, todas de Cuba.

Otra mesa se refirió a “Oralidad en el cine africano” con Beatriz Laffita, Amanda Hernández Pérez, Bárbara Adianez Molina Juara, Mariana Mora Gandia, María Alejandra Sánchez Bernal y Bárbara Belinda Zequeira.

En el taller se presentaron las obras audiovisuales El Placerío del realizador Elio Delgado Valdés, la ópera prima de Ángela García Lencina: Regla, la diosa del mar y el documental Egipto en mí del director Yunior Frómeta Carbonell.

En cuanto a otros trabajos en calidad de ponencias se presentaron un total de 60 en las comisiones: “Cultura, identidad y otredad”. “Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano” y “Oralidad y lingüística africana”.

Espacio significativo en el evento lo ocupó el XIII Festival “Afropalabra” que en esta ocasión abarcó: poesía terapéutica ocular, por el periodista Tato Quiñones e Israel Domínguez como conferencia inaugural. El taller de afropalabra infantil, las poéticas de Ceibaobab, el espacio Trenzando cuentos, el proyecto comunitario Barbers Streets y el recital poético A la sombra del framboyán.

Ya selló sus puertas el XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, otro año de experiencias y meditaciones. En esta oportunidad y como una novedad trascendente fueron presentadas las ideas esenciales del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial y su Comisión gubernamental recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.


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