Con esta convocatoria resumió su presentación Isel Chacón, la directora del Museo del Humor de San Antonio, en la conferencia de prensa sobre la venidera XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico; acontecida el pasado jueves en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Este año, la Bienal —cita más importante del Humor Gráfico en la Isla—, tendrá su comienzo el próximo domingo 2 de abril, con el ya tradicional pasacalle por la antigua Calle Real del poblado artemiseño de San Antonio de los Baños; donde desfilarán, entre otros, los conocidos personajes ariguanabenses El Bobo, El Loquito y El Barbudo.
Como ya se ha hecho habitual, el día de la apertura tendrá lugar la ejecución de un Mural colectivo —esta vez con el título Paz..., luego existo, tema central con el que se convocó—, en el Parque Central de San Antonio. Participarán en él varios de los creadores participantes y otros invitados, bajo la coordinación del caricaturista Narciso Martínez (Narciso), de la publicación humorística Palante.
En la tarde de ese mismo
día, en el propio Museo, se abrirán
las puertas del Salón Internacional,
el plato fuerte de la Bienal, al que se enviaron más de 500 obras de 160
autores de 32 países. De ellas, el Jurado de Admisión seleccionó para competir
un total de 133 piezas pertenecientes a 79 autores, en representación de 20
países; coexistiendo todas las categorías convocadas:
Humor General (44), Sátira Política (40), Caricatura Personal (19), Historieta
(18) y Fotografía (12). Luego de Cuba, las naciones más representadas fueron
Irán, Brasil y Turquía.
Cierra el programa dominical, la inauguración de la exposición colectiva Dictando Sentencia, que como alude su nombre, agrupará piezas de los creadores que integran el jurado internacional del evento; prestigios creadores, promotores y estudiosos del humor gráfico.
Preside el Jurado, el cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo (Charli). Los otros miembros son el estadounidense Dr. John A. Lent, académico y estudioso de la historieta en varios continentes; el artista visual colombiano Orlando Morales Henao, fundador del Salón de Humor de Medellín; la caricaturista, ilustradora y animadora portuguesa Cristina Sampaio; la multipremiada caricaturista e ilustradora italina Marilena Nardi; el caricaturista y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y la especialista del Museo del Humor, Marienela Arango.
Charli, como se recordará, fue merecedor en la edición anterior del Gran Premio Eduardo Abela, por “la integralidad conceptual, factura y buenas ideas ajustadas al tema” de aquella edición (¿Juegos de Guerra?). Ese año (2015) obtuvo, además, el segundo lugar en sátira política, primero en historieta humorística y segundo en caricatura personal. En la del 2009, se había alzado también con el máximo premio y con otros tres, humor general (primer lugar), historieta (segundo) y sátira política (tercero). El joven caricaturista, ilustrador y diseñador nació en El Caney, Santiago de Cuba, vivió por muchos años en Holguín y hoy reside en “la capital de todos los cubanos”. Es graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y labora como diseñador gráfico en la Editora Abril de la UJC.
Las actividades del segundo día tendrán lugar en las sedes capitalinas. En el Instituto de Periodismo José Martí, se realizará el Coloquio: Bienales del Humor, recuento y proyecciones y la presentación del catálogo de la XX Bienal. Antes del mediodía, en la Casa de la Prensa (UPEC), se darán a conocer los finalistas, menciones y premiados del concurso Tomy online. Por la tarde, serán las aperturas de tres de las exposiciones colaterales para, al decir de Chacón, darle “sabor y realce” al Salón. En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se inaugurará la exposición personal del multipremiado caricaturista Michel Moro Gómez (Moro), titulada Moro: más allá de la costa. A las 3:00 p.m. se cortará la cinta de la muestra colectiva Cartoon Club, en la Sala Villena de la UNEAC. Más tarde, en el Estudio Ares en La Habana Vieja, le tocará el turno a la expo Una buena impresión, del joven caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico cubano Yaimel López (Yaimel).
El martes 4 de abril, en San Antonio, se iniciará la jornada con un intercambio con los miembros del Jurado. A las 11:00 a.m. se inaugurará la exposición Fornes y sabino por siempre, con la que se rendirá homenaje al padre del humor filosófico en Cuba, Rafael Fornés Collado, creador del personaje Sabino. Fornés (La Habana, 1917- 2005) comenzó a publicar a los 19 años y más tarde creó el personaje José Dolores (1936-39), pero fue con su personaje Don Sabino (1957-63) —concebido en el periódico Información— que se hizo popular. En 1960, Fornés fundó El Pitirre, una publicación renovadora y en la que se agruparon varios jóvenes creadores con una visión, para aquellos tiempos, novedosa del humor gráfico.
En la tarde quedarán inauguradas otras tres exposiciones colaterales en el Centro de Artes Visuales Eduardo Abela: la colectiva Grandes Premios, con obras premiadas en ediciones anteriores; la personal Línea perpetua, del joven caricaturista cubano Ramiro Zardoyas (Zardoyas) y la bipersonal Voces y rostros de América, del también caricaturista cubano Brady Izquierdo (Brady) y el argentino, residente en Colombia, Carlos de Armas.
La última jornada contempla la premiación del concurso infantil Riamos siempre y el brindis por el cumpleaños 20 de la Bienal. En la tarde, cerrarán los telones de estas cuatro jornadas con el acto de premiación del Salón.
El Salón de la Bienal, auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC, la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños; entrega como máximo reconocimiento el Premio Eduardo Abela, consistente en un monto de mil dólares. Además, se otorgan premios por categoría (primero, segundo y tercer lugar) y cuantas menciones estime el Jurado. Se han sumado al reconocimiento de los participantes más destacados, otras instituciones como la UNEAC, la AHS, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Palante.
En la conferencia de prensa, el caricaturista Arístides Hernández (Ares), vicepresidente de la UNEAC, miembro del Comité organizador e integrante del Jurado de Admisión, explicó los criterios tenidos en cuenta para la selección de las obras que participan. Destacó, además, los cambios que se han venido imponiendo en las últimas ediciones; la participación y con mucha calidad de jóvenes cultivadores del humorismo gráfico en la Isla; el envío en formato digital de las obras, lo que exige otras formas de encarar la organización y el resguardo del patrimonio por el Museo y, por último, la impronta que le aporta a las festividades populares, la creciente participación de “los cuentapropistas”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Juan Carlos Ramírez, añadió que la Bienal se suma a la extensa jornada por el Día de la Prensa Cubana, que contó, entre las actividades centrales, con varias donde el Humor Gráfico jugó un papel protagónico.
El jolgorio popular en que se convierte cada edición de Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, se extenderá hasta el 9 de abril. Según Chacón, el programa incluirá ferias artesanales, conciertos de trovadores y orquestas bailables, actuaciones de humoristas escénicos, exposiciones y fiestas para niños.
De modo que ya todo está listo y la invitación está hecha: A cantarle a la Paz en San Antonio.
Deje un comentario