I Festival de Cine Chino en La Habana, una iniciativa que unirá aún más las culturas de China y Cuba, en vísperas del aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a celebrarse en 2020, comenzará hoy con la proyección del filme Familia de Pekín.
Chen Gang, director de la cinta que abrirá el evento, a las ocho de la noche en el capitalino Cine La Rampa, informó a la prensa que este es un largometraje para ver en familia, por el carácter educativo con el que aborda situaciones de la realidad china contemporánea.
Esta comedia, estrenada en 2014, se acerca a la revolución que provoca en las vidas de los miembros de una familia, la llegada de una joven colombiana contratada por una madre para enseñar inglés a su hija, que no pudo conseguir un papel en una obra escolar por no dominar el idioma.
En el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, los organizadores del festival explicaron que se seleccionó para esta primera edición un total de cinco filmes, que por sus temáticas pudieran ser comprendidos por el público cubano y que reflejaran la cultura tradicional del país asiático, así como el modo de vida actual de sus habitantes.
Completarán el cartel de la cita, que tendrá lugar hasta el 18 de agosto venidero en los cines La Rampa y la Sala 2 del Multicine Infanta, las películas Vete, señor tumor; Te pertenezco; La chica brillante; y la cinta de animación El rey mono: El regreso del héroe.
La muestra ha sido organizada por la Federación del Mundo Literario y Artístico Chino, la Embajada de la República Popular China en Cuba, la Asociación Fílmica de China, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Integran la delegación china, además, Zhang Xiaoling, presidente de la Compañía Fílmica Shanghai Shi Gu y director de la cinta Me pertenezco; y la guionista de Vete, Señor tumor, Yuan Yuan; y Bi Wenyu y Liu Zhe, segunda secretaria general y directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Fílmica de China, respectivamente.
Según anunciaron en la cita, en reuniones previas en los Estudios de Animación del ICAIC fueron acordadas la realización de una Semana de Cine Cubano en China y la participación de la Isla en el Festival de Cine de Pekín, así como otras iniciativas encaminadas a celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Deje un comentario