La feria comercial Cubadisco 2017 abrió hoy sus puertas en el céntrico Pabellón Cuba, dando inicio a así a una de las propuestas más atractivas al público por su cargado programa de actividades, dentro del que sobresalen los conciertos, y las presentaciones y ventas de discos.
El recinto, donde todos los sellos discográficos del país tienen un stand para la venta de sus novedades, entre las incluyen las producciones nominadas y premiadas en Cubadisco, inicio sus actividades con una presentación de la banda brasileña Damas de ferro, la primera formación de ese país compuesta exclusivamente por mujeres y que de forma sui géneris tratan un amplio espectro genérico que incluye clásicos del pop, el rock, el jazz y por supuesto las autóctonas del Gigante Suramericano.
A la Band Brass carioca le siguió el Septeto Típico Habanero con un repertorio centrado en las más raigales expresiones de la música popular cubana.
Además de las ventas de discos y DVDs, el público tendrá a su alcance partituras, textos acerca de la música y sus más importantes exponentes en el país, y la posibilidad e intercambiar con músicos y productores.
Previo a la apertura del recinto ferial fue presentado en el Salón de Mayo el compacto Real Project, una producción acuñada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) que se alzó con el Premio Cubadisco 2017 en la categoría Jazz Ensembles.
La placa parte del trabajo del cuarteto homónimo integrado por el baterista Ruly Herrera, el pianista Jorge Luis Lagarza, el guitarrista Roberto Luis Gómez, y el bajista Ernesto Hermida.
Un disco fresco, actual y temperamental como sus jóvenes intérpretes que muestra las inquietudes musicales del cuarteto que con profesionalidad encomiable anda a la busca de los caminos sonoros que marque sus pretensiones artísticas.
Real Project, el disco, tiene sus antecedentes en la placa Mal Tiempo, con la que Ruly Herrera se agenció un Premio Cubadisco 2015, un fonograma que marcó el camino a seguir, según el propio Herrera. Fue mucho el material que quedó disponible cuando se hizo Mal Tiempo, comento durante la presentación, y mucho lo creado de
sde entonces, donde como músicos hemos madurado como compositores y arreglistas.Los jóvenes de Real Project grabaron para el compacto 12 temas para los que contaron con varios artistas invitados, entre músicos y cantantes. De los primeros figuran el pianista Jorge Aragón y el bajista Yandi Martínez, para las voces convocaron a Luna Manzanares, Zule Guerra y Diana Fuentes, David Blanco y Héctor Téllez Jr.
Entre los títulos del compacto aparecen una versión al clásico Lágrimas negras, del inmortal Miguel Matamoros, y otra de My Funny Valentine, del binomio Richard Rodgers y Lorenz Hart; y un aporte autoral de David Torrens titulado No pasa nada. El resto de los temas pertenecen a los integrantes del cuarteto y son presentados bajo nombres tan sugerentes como Today, Stand by, Caroyi y Solo quiero entrar.
Deje un comentario