Diferentes generaciones de clarinetistas se presentaron en la clausura de la Fiesta de los Clarinetes, que desde el pasado 7 de abril se desarrolló en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico de La Habana.
Noveles como los del Cuarteto Solistas del Futuro -formado por estudiantes de nivel medio del instrumento-, pasando por jóvenes profesionales hasta consagrados como los maestros Marita Rodríguez, Vicente Monterrey y Rafael Inciarte, interpretaron el selecto repertorio de obras para clarinetes en diversos formatos para ejecutar piezas cubanas, brasileñas, estadounidenses y rusas, entre otras. Enfocada en su quinta edición en sonoridades novedosas, y en aras de recrear varios estilos del repertorio universal, especialmente composiciones latinoamericanas y estadounidenses, la Fiesta de los Clarinetes reunió a unos treinta intérpretes cubanos y foráneos, que deleitaron al público con piezas de la música de concierto para ese instrumento y piano, entre las que se incluyen obras de los cubanos Javier Zalba y Juan Piñera.
Zalba fue homenajeado por ser uno de los músicos que más compone para todo tipo de formato, teniendo al clarinete como centro, y que prestigió a esta Fiesta de los clarinetes con su participación como compositor e instrumentista. También se presentaron en varios momentos los solistas Alejandro Calzadilla, Janio Abreu, Roberto Acosta, Flavia Méndez, Arístides Porto y los cuartetos Cubano de Clarinetes y Solistas del futuro, entre otros.
El programa académico se desarrolló durante dos días, con clases magistrales organizadas en el Lyceum Mozartiano de La Habana y el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla. Auspiciaron el encuentro el Lyceum Mozartiano, junto a la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto. La Fiesta de los clarinetes, concebida como un espacio para visibilizar el desempeño de los clarinetistas cubanos y de otras latitudes, devino ocasión ideal para defender la música cubana, este año a través de composiciones como Madrugadas y Trío Miniatura con sordina, del maestro Juan Piñera.
Deje un comentario