Margarita de Saá (La Habana, 1941), bailarina que integró las filas del Ballet Nacional de Cuba desde sus primeros años, acaba de fallecer víctima de cáncer, en los Estados Unidos, país donde se radicó, en 1964, con su esposo en bailarín norteamericano John White.
Discípula de Alicia Alonso, realizó sus estudios en la Academia Alicia Alonso, donde también recibió clases de los maestros Maga González, Mary Skeping, Ana Ivanova, A. Fedorova y José Parés.
En 1954 formó parte de la primera gira internacional del Ballet Alicia Alonso en un recorrido artístico por las más importantes plazas danzarias de América Latina. En 1957 y 1958 bailó exitosamente en las temporadas del Teatro Griego de California, bajo la dirección de Alicia Alonso.
Margarita de Sáa se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y su hermana gemela Ramona de Sáa, quien es la directora de la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso».
Participó en la filmación de la película Giselle, de Enrique Pineda Barnet, en 1963. Desde 1974 Margarita de Sáa y su esposo dirigían una Academia de Ballet en Pensilvania, Filadelfia, donde desarrolló una importante labor como maitre y pedagoga.
En la visita que realizara a Cuba en el 2004 apuntó a Granma: «A los bailarines, profesionales y estudiantes, quiero decirles que tienen una Escuela Nacional que es un verdadero palacio, recordarle que a diferencia de antes, reciben todo el apoyo del Estado y que confío en que trabajarán duro siempre para continuar la obra tan bella del ballet cubano».
Deje un comentario