La obra de Adriana Arronte (La Habana, 1980) llega por primera vez a la Galería Servando, ubicada en la céntrica esquina de 23 y 10, en El Vedado. “La ilusión de los sistemas” es el título de esta muestra con la que la artista retoma algunas de las ideas abordadas anteriormente en “Estado de gracia”, una exposición que acogió Villa Manuela en 2019.
Tras varios meses de impass debido a la situación sanitaria provocada por la COVID 19, y a un profundo trabajo de restauración de su inmueble, la Galería Servando propone “La ilusión de los sistemas” para presentar a Adriana Arronte como parte de su nómina. De este modo tan especial, artista y galería reinician este año su programa de exposiciones. La muestra se inserta, además, en el cronograma de eventos con el que Génesis Galerías de Arte celebra su vigésimo aniversario.
Otra vez, afirma Gretel Castillo en las palabras del catálogo, “la capacidad de Adriana para dialogar con las distintas manifestaciones desde sus propios lenguajes, se hace latente en ´La ilusión de los sistemas´, donde el dibujo, la pintura y la instalación dan forma a una muestra que aúna como idea general el concepto de sistema, entendido como la interrelación de elementos que configuran un todo (…). La exposición busca reflejar aquellos procesos en los que un sistema deja de comportarse de forma simétrica y predecible, demostrando una vez más que las leyes dictámenes y teorías, son meramente cálculos que pueden ser destruidos de disímiles maneras”.
Pero dejemos que sea la propia artista quien nos guíe en este recorrido por su muestra.
¿Por qué “La ilusión de los sistemas”?
La ilusión de los sistemas hace referencia a sistemas subjetivos creados por el hombre. Estructuras de valor, poder… y la ilusión de que son funcionales o necesarios. Extraje el texto del libro Crítica de la razón cínica, del filósofo alemán Peter Sloterdijk. En su contexto original hacía referencia a sistemas políticos, pero a mí me interesó usarlo de un modo más amplio. La ilusión es un estado muy asociado a la impresión estética, y es un concepto que cuestiona la percepción y, a su vez, la enriquece.
El nombre de la exposición es también el de una pieza realizada en 2019 que formó parte de la muestra personal «Estado de gracia», exhibida en la Galería Villa Manuela. Pienso que las series actuales derivan de esta muestra.
¿Cuál es la génesis de esta serie? ¿A qué inquietudes responde?
La serie de dibujos «Ruptura espontánea de la simetría», es la más idónea para explicar las reflexiones que motivan esta exposición. En ella relaciono sistemas en crisis y transformación. El empleo de cuños cita la esfera legal, y es un símbolo sutil del ejercicio del poder en todos los ámbitos. Además, me permite trasladar al dibujo la huella de objetos como medallas, monedas, tapas de frascos farmacéuticos, entre otros. La distorsión o fractura que en muchas ocasiones aplico al cuño, apoya el sentido de ruptura y trasformación.
La instalación Los estados débiles (intervención en mosquiteros de gaza presentada en Villa Manuela), tiene puntos de contacto con la instalación Espionaje somático, la sospecha de los cuerpos, que ocupa el centro de la muestra en la Galería Servando. En ambas uso la gaza como material asociado al dolor y la protección.
¿Qué encontraremos en “La ilusión de los sistemas”?
La exposición está compuesta por una serie de dibujos realizados en acrílico plateado e impresión con tinta, usada en cuños burocráticos. Hay también tres objetos -que parten de la intervención a objetos de uso- como un colector urinario, prótesis dentales y una máscara de oxígeno. Además, una instalación, que también se apoya en un material de uso médico, la gaza.
Quiere decir que una vez más -como es habitual en tu obra- encontraremos gran heterogeneidad en cuanto a técnicas y materiales empleados. Respecto a esto, ¿tienes algunas predilecciones?
Me gusta alternar las técnicas y medios, así evito la monotonía. Cuando dedico mucho tiempo a un procedimiento, prefiero hacer una pausa y retomar otro. Cada uno tiene su atractivo y elijo el medio en función de la idea. No creo que prefiera uno sobre otro. Sin embargo, terminar una instalación me ofrece una satisfacción mayor.
Esta es una exposición que tuvo que ser pospuesta por la COVID-19. ¿Cómo ha influido en tu trabajo creativo todo lo que ha traído consigo esta pandemia? ¿El hecho de haberla pospuesto varios meses te hizo revisitar la muestra de alguna forma?
La epidemia ha agravado procesos de crisis globales, y a nivel individual. Algunas imágenes de la serie “Ruptura espontánea…” fueron tomadas de noticias publicadas en este período. No constituyen una cita puntual, me interesan en la medida en que pueden ser muy ambiguas, pero su contenido está latente.
Ya venía trabajando con objetos de salud, prótesis y mosquiteros, luego la información contextual de la COVID 19 y situaciones familiares (una operación de mi madre), me hicieron prestar atención a otros materiales.
El tiempo añadido en un principio ha sido productivo. Sí, me ha dado la oportunidad de trabajar más y descartar, seleccionar… reformular algunas ideas.
Es tu primera exposición tras la irrupción de la pandemia, por lo que esta variante de presentación en streaming, sin invitados, es una experiencia nueva para ti. ¿Qué sensaciones despierta esta nueva realidad?
Hubiera preferido que además de la transmisión online, la inauguración se hubiera podido realizar de modo presencial. En Cuba, ha coincidido el uso de estas plataformas virtuales con la imposibilidad de reunir un público en un espacio cerrado. Y, claramente, conlleva a perfeccionar este medio. Es una estrategia internacional y pienso que nos estamos sumando a ella intentando que el resultado sea eficiente. Aún no hemos realizado el streaming de esta exposición, pero el trabajo de organización realizado por el equipo de la galería y el equipo encargado de realizar la filmación, me anima a pensar que puede quedar muy bien.
La posibilidad de compartir online la exposición en tiempo real, es muy favorable. Permite que un público mucho mayor, de colegas y amantes del arte, en cualquier lugar que se encuentren puedan ver la muestra.
La invitación está hecha. A la inauguración de “La ilusión de los sistemas” podremos asistir todos el sábado 15 de mayo, a las 11:00 a.m., siguiendo su transmisión en vivo desde el perfil en Instagram de la galería (@servando_art_gallery).
Deje un comentario