A la cultura popular de Bonaire estará dedicada la XXXVII edición de la Fiesta del Caribe, cita que del tres al nueve de julio próximo reunirá en la ciudad de Santiago de Cuba a una representación importante de las más autóctonas expresiones de los países que confluyen en ese “mare nostrum”.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe. Foto: Sergio Martínez.
En conferencia de prensa efectuada en el Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del evento, explicó que Bonaire es una isla de una gran diversidad cultural palpable en puntuales manifestaciones artísticas como los bailes festivos Simadan y Bari.
Esta
significativa variedad son elementos que enriquecen el proceso de identidad
caribeña, apuntó, por eso la decisión de dedicarle la cita este año, en la que
hasta el momento está confirmada la asistencia de unos 400 artistas
provenientes de una decena de países del área.
Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire resaltó en el encuentro los lazos históricos y similitudes culturales entre su pueblo y el cubano, por eso, apuntó, “en un honor participar en el festival”.
Queremos demostrar, significó, que tenemos una cultura viva y dinámica, que se transmite de generación en generación.
Bonaire,
pequeña isla ubicada al norte de Venezuela con estatus de municipio especial del Reino de los Países Bajos, llega a la Fiesta de Fuego con una delegación de 150
integrantes entre artistas y otros invitados, con una muestra de lo mejor de su
teatro danza y música., que será posible disfrutar, sobre todo, en la gala del
país invitado, e efectuarse el día seis en el teatro Heredia.
Como cada año el programa de la Fiesta del Fuego como también se conoce al encuentro, contempla una serie de actividades de gran impacto cultural, científico y pedagógico como los tradicionales Desfile de la Serpiente, el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, y el taller de Religiosidad Popular.
El cartel de Festival del Caribe también anuncia la inauguración de una exposición del artista santiaguero Alberto Lescay en el Teatro Heredia, la Fiesta Haitiano Cubana en el Museo de Artes Decorativas, y el obligado homenaje a la Rebeldía Esclava en el conjunto monumentario Loma del Cimarrón, en el poblado de El Cobre.
La Fiesta del fuego, que se celebra de forma ininterrumpida hace 37 años mantiene los objetivos con que la creara Joel James de mantener viva la historia, cultura e identidad de la región, de ahí el sostenido trabajo con los grupos portadores de tradiciones.
Ellos, acotó Vergés, son la base del Festival del Caribe, sin su presencia no tendríamos razón de ser, por eso aspiramos a tener representaciones de todo el país, finalizó.
Deje un comentario