Foto: Juan C Borjas
Desde hace tiempo, Alberto Lescay Merencio pudo haber recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas por la grandeza de su obra, pero como todo llega en su justo momento, el 28 de diciembre del 2021 conocimos la noticia del otorgamiento a un artista de su calibre que ha comprendido la dimensión de la escultura para los espacios públicos y su valor en la historia.
Foto: Juan C Borjas
El jurado, luego de evaluar 32 propuestas de diferentes instituciones culturales —explicó Teresa Domínguez Vidal—, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la obra de Lescay “representa lo mejor de nuestra nacionalidad y constituye símbolo de rebeldía, esperanza y espiritualidad para todos los explotados del mundo”.
El acto de entrega del Premio tuvo lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes este 22 de febrero. El también fundador y presidente de la fundación Caguayo dedicó este galardón, en primera instancia a su madre, a Fidel, a sus maestros y a quienes pensaron que su obra podía alcanzar “este honor tan alto”, confesó.
“Cuba no solo es la Isla de la música, de la danza y de muchas cosas, también es la Isla de las artes plásticas. Cuba es una fortaleza en las artes visuales a nivel mundial, por lo tanto, considero lo difícil que debe ser para los jurados a la hora de decidir”, explicó el creador.
“Nunca pensé ni pienso en premios, pero realmente este me ha conmocionado mucho”, añadió Lescay.
Foto: Juan C Borjas
El doctor Rafael Acosta de Arriba ofreció las palabras de elogio al premiado en el acto: “Lescay siguió combinando la creación entre pintura, dibujo, escultura de pequeño y gran formato con la promoción del arte desde la fundación Caguayo, un alma gestora y que desde sus mismos inicios, en 1995, ayudó a decenas de escultores en las tan difíciles tareas de la fundición de las piezas”, aseveró.
“Caguayo se erigió como un baluarte de las artes escultóricas en Santiago de Cuba y en todo el país. Su pedigrí de trabajo con la escultura monumental y de pequeño y mediano formato es realmente impresionante, siempre bajo la dirección de Lescay”, precisó Acosta de Arriba.
Desde años antes, el empeño sistemático e intenso de Lescay evidencian sus deseos inmensos de crecer, de fundar, de multiplicar conocimientos y acciones.
Foto: Juan C Borjas
Foto: Juan C Borjas
Con una rápida mirada a su actividad vemos la creación, a su cargo, del taller de diseño de Santiago de Cuba, su función como presidente de Codema provincial, profesor de escultura monumental, vicepresidente de la Uneac santiaguera, entre otros trabajos artísticos.
La estatua ecuestre a Antonio Maceo en su ciudad natal, proyecto de su autoría que también lideró, muestra resultados sorprendentes. En la plaza con el nombre del Titán de Bronce se erige esta obra que reverencia a una de las figuras claves en las guerras de independencia y además es reflejo de la disciplina y el virtuosismo de Lescay como artista y hombre de acción.
Con 71 años de edad, Alberto Lescay, ha sentado pautas sobre las maneras de crear, de asumir el arte como símbolo de resistencia y memoria para los pueblos.
Foto: Juan C Borjas
En la ceremonia estuvieron presentes Inés María Chapman, viceprimera Ministra de la República de Cuba, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, entre otros dirigentes y personalidades de la cultura.
Le puede interesar: Otorgan a Alberto Lescay Premio Nacional de Artes Plásticas 2021
Deje un comentario