“Brothers”, el primer fonograma del dúo que conforman los talentosos músicos cubanos Aldo e Ilmar López-Gavilán, resultó premiado en la categoría Música Instrumental en la Feria Cubadisco 2020 – 2021. Esta XXIV edición de la fiesta de la discografía cubana se estará celebrando del 15 al 23 de mayo de manera virtual y tendrá como país invitado a España.
A pesar de que cada uno de los hermanos López-Gavilán cuenta con una sólida y fructífera carrera musical, esta es la primera ocasión que colaboran juntos en un proyecto discográfico. Ilmar salió de Cuba desde muy joven a estudiar el violín a la antigua URSS y luego ganó otras becas para hacer estudios superiores en España y en EEUU, país donde reside hace varios años. Su ascendente carrera incluye, además de un doctorado, numerosas presentaciones en cientos de los mas prestigiosos auditorios del mundo, y en 2001 resultó ganador de Sphinx Competition, lo que le valió presentarse como solista al frente de una veintena de orquestas sinfónicas de EEUU. Es fundador y director del reconocido cuarteto de cuerdas “Harlem Quartet”, con el cual ha grabado junto a destacadas figuras como John Pattituci, Winton Marsalis y Chick Corea, con este último el cuarteto obtuvo un GRAMMY en 2012.
Aldo, por su parte, ha venido desarrollando su carrera como pianista y compositor desde muy joven, obteniendo numerosos lauros dentro y fuera de Cuba. Apenas terminaba de cursar sus estudios superiores en el prestigioso Trinity College de Londres, y ya se presentaba con importantes orquestas como la Sinfónica Nacional de Cuba, la New England Conservatory Youth Symphony, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Jazz+ de Sao Paulo y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela, esta última bajo la dirección del Maestro Claudio Abbado. Hasta la fecha se ha presentado como solista con más de diez prestigiosas orquestas en EEUU, y su discografía incluye 13 álbumes, de los cuales 6 han recibido nominaciones y premios en anteriores ediciones del Cubadisco, incluyendo “El ocaso de la hormiga y el elefante”, que resultara ganador del Gran Premio Cubadisco en el año 2000.
Durante la apertura al intercambio cultural que propició la administración del Presidente Barack Obama, los hermanos pudieron por primera vez hacer una extensa gira musical por todos los EEUU, y Aldo además realizó otras importantes colaboraciones con músicos norteamericanos como Dave Matthews, Jackson Browne, Byron Stripling, entre otros. Una de estas colaboraciones resultó un concierto en vivo para la televisión (Live at Lincoln Center: Seasons of Cuba), liderado por el famoso violinista Joshua Bell, y trasmitido y producido por la cadena PBS, el cual resultó nominado a los Premios EMMY en 2017.
El disco “Brothers”, un proyecto familiar soñado por décadas, encontró finalmente el momento de gestación en Nueva York en julio de 2019, tras varios meses de gira, y fue grabado en los Estudios Oktaven. Este fonograma incluye 10 temas, todos de la autoría de Aldo, y con magistrales arreglos para piano y violín de ambos hermanos.
Este álbum viene a cristalizar musicalmente la unión familiar, artística y espiritual de Ilmar y Aldo, y resultó a su vez la culminación de un documental titulado “Los Hermanos/ The Brothers”, realizado por los productores y directores norteamericanos Marcia Jarmel and Ken Schneider, que ha logrado, desde su estreno en octubre de 2020, un gran éxito. Teniendo como hilo conductor la música, el audiovisual de 80 minutos, ha sido presentado hasta la fecha en doce festivales de los EEUU, transmitido recientemente por la cadena PBS con un alcance global en el país norteamericano, presentado por el prestigioso Carnegie Hall en el mes de abril, y el pasado 14 de mayo fue proyectado de manera virtual en casi todos los cines norteamericanos y, a fin de promocionar este suceso, apareció reseñado en el New York Times, el Washington Post y el New Herald. El largometraje enfatiza a través de la música que, a pesar de la separación y las diferencias geopolíticas de los países donde residen los dos hermanos, el arte y los sentimientos que los unen no tienen ni tendrán jamás fronteras.
Luego de una larga pausa impuesta por la crisis sanitaria mundial, Aldo e Ilmar se reunieron desde el pasado mes de abril nuevamente en los EEUU para continuar promoviendo su CD “Brothers”, el cual muy pronto estará disponible en las plataformas digitales. La gira incluirá conciertos (de manera virtual o con público reducido) en ciudades como Detroit, Michigan, Napa, Chicago, Minnesota, Nueva York, Cincinnati, Indianápolis, entre otras.
Deje un comentario