“Algún día se dirá color cubano”


algun-dia-se-dira-color-cubano

Con esas palabras de la autoría de nuestro  Nicolás Guillén, se concluyeron, en acto conmemorativo realizado en la sala Eduardo Estorino del MINCULT, las actividades en el 2023, del Grupo Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial. En el mismo se hizo reconocimiento al escritor y etnólogo Miguel Barnet y al periodista y también escritor Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión José Antonio Aponte. La velada estuvo presidida por Fernando Rojas, viceministro del MINCULT.

Igualmente, se extendieron honores a un grupo de personalidades – en representación de centenares en todo el país— destacadas por su contribución  a este programa con sus aportes científicos, artísticos, literarios, docentes y periodísticos, además del activismo contra ese mal de la humanidad que es la exclusión por el color de la piel,  desde la fragua de sus obras y trabajo diario.

Entre los reconocidos se encuentran Beatriz Marcheco, María del Carmen Barcia, Roberto Diago, Mayra Espino, José Luis Lobato, Alden Knight, Nisia Agüero, Manuel Rivero, Mariela Castro, Olga Portuondo, Eliseo Altunaga, Zuleika Romay, Jesús Guanche, Fátima Patterson, Alberto Lescay, Tomás Fernández y Gloria Rolando. Post mortem lo recibieron Rogelio Martínez Furé, Georgina Herrera, Esteban Morales y Rodrigo Espina, entre otros.

A nombre de los homenajeados habló el realizador audiovisual José Luis Lobato Matamoros, integrante del Ejecutivo de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC y del Grupo Coordinador Ejecutivo del Programa, quien catalogó a estas personas como “esa familia y la milicia que está luchando contra el racismo y los prejuicios raciales…  el pensamiento antirracista en el país va creciendo de una manera vertiginosa, aunque, todavía es pobre, hay muchas barreras que derribar”, dijo.

También se hizo entrega de diplomas de graduados a los 21 integrantes del curso Programa Nacional Color Cubano. Fundamentos y estrategia de comunicación, impartido por el profesor e historiador Rolando Julio Rensoli Medina, dirigido a comunicadores de varias instituciones culturales de La Habana, “la idea era educarlos en los fundamentos y contenidos de ese programa”, dijo. Los productos comunicativos resultantes, fueron expuestos.

A nombre de los graduados habló Chanel Martell Ibarra, directora de Comunicación del MINCULT, quien valoró el curso, como todo un “reto que nos confiere a un grupo amplio de profesionales de la comunicación de la cultura y otros ámbitos… este programa es historia, literatura, memoria y cultura, también mucho aprendizaje”, subrayó.

El adiestramiento contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, cuya contribución al Programa Nacional ha sido valiosa desde 2022 cuando firmó un convenio de colaboración con el MINCULT; incluyó la impresión de 600 ejemplares del libro Revolución cubana vs. racismo; equipamiento tecnológico para el Observatorio social “Color cubano”, el mobiliario de la sede del Programa en el Centro Cultural Quintín Bandera y, la tirada de 6 600 ejemplares del manual para el sistema educacional Conceptualización de la etnicidad cubana.

Su presencia en Cuba estará arribando a las cinco décadas en el 2024, motivo por el cual, el Programa Nacional le dedicará varias acciones: el Coloquio Cromos y transparencias, 6 de enero; taller Color cubano y ajiaco: la universidad en la diversidad, 21 de marzo; taller Color cubano y comunidad, octubre y, la Conferencia Internacional de La Habana 2024 por el Decenio de los afrodescendientes, en diciembre.

El Grupo Coordinador Ejecutivo del Programa, entregó un diploma de reconocimiento al UNFPA a través de Fernando Rojas y recibido por Marisol Alfonso de Armas, Jefa de la Oficina Cuba de UNFPA. Así mismo, tres instituciones culturales cubanas recibieron la acreditación como centros culturales de referencia del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial. Son ellos: Museo Casa de África, Museo de la Ruta del Esclavo y el Centro Cultural Quintín Bandera.

En el encuentro se expusieron diversas acciones y consideraciones establecidas por organismos rectores de la legalidad y ministerios e instituciones a propósito del abordaje contra el racismo y la discriminación racial, entre ellas la Resolución 16 de la Fiscalía General de la República acerca de quejas, denuncias y peticiones por el color de la piel y origen étnico; además de la participación en 7 eventos internacionales sobre el tratamiento del flagelo y la igualdad ciudadana.

El acto concluyó con la exposición  de la Dra. En Ciencias Filosóficas Gisela Arandia, de su tesis de doctorado Estudio teórico crítico del racismo, un modelo de análisis epistemológico y político para el contexto cubano.

Fotos: Juan C Borjas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte