Tomado de: El Nuevo Día
La directora del Ballet Nacional de Cuba y primera bailarina absoluta, Alicia Alonso, arribó esta tarde a San Juan, donde fue recibida por la primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana.
Alonso, acompañada de su esposo, Pedro Simón Martínez, llegó junto a los integrantes de la distinguida compañía que dirige, y que este sábado y domingo se presentará en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, con la legendaria coreografía de Alonso del clásico “Giselle”.
Pastrana recibió a la leyenda viva del ballet en una improvisada sala que se colocó dentro del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan. Impecable con un conjunto de chaquete y pantalón color guayaba y pañoleta en la cabeza del mismo color, y luciendo lentes oscuros, Alonso se mantuvo sentada, con pose recta y sus pies cruzados, como en tercera posición del ballet. Sus manos, esas que provocan fascinación y que son una colección de poemas, las mantenía levemente unidas, haciendo visibles sus largos y delicados dedos.
Luego de la bienvenida oficial por parte de la primera dama, Alonso compartió unas palabras de su octava visita a Puerto Rico, destacando la aportación de coreógrafos y bailarines puertorriqueños al desarrollo del Ballet Nacional de Cuba.
“Muchísimas gracias, muchas gracias. Estamos muy entusiasmados de estar en Puerto Rico. Puerto Rico ha ayudado muchísimo al Ballet Nacional de Cuba con sus artistas. El principio del Ballet Nacional de Cuba tenía bailarines de Puerto Rico y coreógrafos. Esto ha sido un trabajo juntos que hemos creados y hemos hecho el Ballet Nacional de Cuba”, manifestó.
La bailarina expresó entusiasmada que lo más que le emociona cada vez que visita la Isla es poder compartir en un mismo idioma, en un mismo lenguaje, con un país hermano.
“Que felicidad nos da poder conversar, hablar, entendernos y crecer como países, como personas, como seres humanos...”, agregó.
Alonso, en tanto, compartió la emoción que viven los bailarines de la compañía que visitan Puerto Rico por primera vez.
“Tienen que estar todos con los ojos muy abiertos porque siempre hay un deseo de Puerto Rico, porque han escuchado mucho de Puerto Rico. Gracias a todos, gracias a este gran pueblo, gracias a este país tan maravilloso. Muchas gracias”, concluyó.
El esposo de Alonso, Pedro Simón Martínez, por su parte, también resaltó los lazos de la compañía cubana con la Isla, destacando a los artistas nacionales que han formado parte fundamental del Ballet Nacional de Cuba, como lo fue el maestro José Parés, quien se desempeñó como bailarín y coreógrafo del prestigioso cuerpo de baile.
“Nos pusimos a hacer el inventario de los bailarines puertorriqueños que han estado con el Ballet de Cuba y ya llenamos una página, algunos con menos tiempo y otros con una labor fundamental en el desarrollo del Ballet Nacional de Cuba, como fue José Parés, que lo consideramos no solo un artista invitado sino uno de los grandes maestros de la escuela cubana del ballet, uno de los grandes representantes de nuestra escuela”, compartió.
Luego de estas palabras, la primera dama de Puerto Rico le hizo entrega de un arreglo floral a Alicia Alonso, quien con ayuda de su esposo, se levantó de la silla y posó sonriente. Luego se le unieron los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, quienes con banderas de Puerto Rico en manos, celebraban el haber arribado a esta otra Isla.
Wilma Pastrana destacó que la visita de la prestigiosa compañía de ballet al país se da en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla acaba de regresar de Cuba, donde participó de la octava cubre de la Asociación de Estados del Caribe, con el propósito, dijo, de fortalecer los lazos entre Puerto Rico y Cuba y fomentar el desarrollo económico en toda la región caribeña.
El Ballet Nacional de Cuba se presentará en Puerto Rico el sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 4:00 p.m., en el CBA de Santurce.
Deje un comentario