Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba se unen a los festejos por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba con presentaciones en la escena del Teatro Heredia el sábado 18, 8:30 pm., y domingo 19 de julio, 5:00 pm., de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández), obra que ubicó a la compañía cubana en lugares cimeros del mundo de la danza.
Los roles protagonistas de las funciones serán asumidos por Anette Delgado y Sadaise Arencibia como Giselle, Dani Hernández y Alfredo Ibáñez en el papel de Albrecht, Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente serán Myrtha, reina de las Wilis, y en el Hilarion se podrá ver a Ernesto Díaz, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.
La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París. El estreno mundial del ballet Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Opera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, Adèle Dumilâtre en el de Myrtha. La escenografía fue diseñada por Pierre Ciceri, los trajes por Paul Lormier.
Otras acciones que llevará a cabo el Ballet Nacional de Cuba para festejar los 500 años de la Ciudad Héroe, serán las proyecciones de los filmes: Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, de José Ramón Neyra, y Tres mitos para una noche (Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Angeles), de Ioshinobu Navarro. Textos de Pedro Simón. Realizados por el Museo Nacional de la Danza.
Deje un comentario